Se levanta paro de camioneros: Gobierno y transportadores llegaron a un acuerdo

El acuerdo que detiene el paro por el aumento del precio del ACPM

Luego de las tensiones entre el Gobierno y los transportadores, el paro camionero que paralizó el país durante los últimos días ha llegado a su fin. Tras intensas negociaciones que se extendieron hasta la madrugada del viernes, se ha alcanzado un acuerdo que modifica el incremento del precio del ACPM (Aceite Combustible para Motores) y que promete restablecer la normalidad en las vías del país.

Al respecto el Pesidente Gustavo Petro dijo: «Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero.

El acuerdo 

El Gobierno y los representantes de los gremios de transportadores han decidido ajustar la resolución original que contemplaba un aumento de $1.904 por galón de ACPM. En lugar de este incremento, que generó una ola de protestas y bloqueos, se ha pactado un aumento de $800 por galón que se aplicará en dos etapas: un incremento de $400 que entrará en vigencia de inmediato y otro ajuste de $400 que se implementará el 1 de diciembre de 2024.

El aumento inicial propuesto pore el Gobierno era de $1.904 en el ACPM, ahora se ajustará a $800 por galón para el resto de 2024. El primer incremento será de $400  y otros $400 se incrementarán el 1 de diciembre. 

Los ministerios de Transporte, Hacienda, Trabajo, Minas y Energía e Interior acordaron con los líderes del paro un aumento de $400 pesos a partir del 6 de septiembre y otros $400 el 1 de diciembre. Igualmente, se estableció revisar el SICE-TAC, sistema que controla los fletes, para modificar el costo de estos bajo un sistema uniforme y la inclusión de un régimen especial para el gremio en reforma laboral.

Con la firma del acuerdo, los más de 30 puntos de bloqueos en distintas partes del país están siendo levantados, y la movilidad en las carreteras comienza a normalizarse. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha confirmado que la normalidad en las vías se está restaurando y que todos los bloqueos están siendo desactivados.

El acuerdo también establece que, en 2025, se revisará el precio del ACPM y se discutirá la posibilidad de nuevos aumentos. Además, se introducirá un sistema para ajustar los valores de los fletes y se revisará el SICE-TAC, el sistema de control de tarifas de transporte, para garantizar pagos justos a los camioneros y abordar problemas estructurales que afectan al sector.

Los aumentos adicionales que estaban programados para los próximos meses han sido suspendidos hasta que se comiencen a resolver los problemas estructurales del sector. En las próximas semanas, se convocarán reuniones para iniciar las conversaciones sobre cómo resolver el monto restante del ajuste, estimado en $5.200, y para definir cómo se abordará esta cuestión en el futuro.

El paro camionero estalló en respuesta al anuncio de un incremento significativo en el precio del ACPM, previsto para ser de 6.000 pesos entre este año y el siguiente, dividido en tres aumentos semestrales. El descontento surgió debido a que el precio del galón de ACPM estaba proyectado para situarse en un promedio de 11.360 pesos, mientras que el Gobierno había estimado que, considerando la inflación desde el 1 de enero de 2020, el precio debería ser de alrededor de 13.200 pesos.

El Pesidente Gustavo Petro en su cuenta de X dijo:

«Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero.

Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas.

Les cumpliremos Felicitaciones a la ciudadanía que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo.

Felicitaciones a la fuerza pública que actuó con prudencia democrática»