Sandra Ortiz, Exconsejera para las regiones denunció manipulación de mangueras de la camioneta blindada de su esquema de seguridad

El incidente con la camioneta blindada de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, ha desatado una nueva denuncia y  preocupación, Luego que el 18 de septiembre, Ortiz y su esquema de seguridad vivieron un momento de tensión cuando, durante el trayecto Bogotá-Tunja, los frenos de la Toyota Prado 2023 blindada asignada por la Unidad Nacional de Protección (UNP) comenzaron a fallar. El conductor de la  camioneta al percatarse de la situación, realizó maniobras para evitar un acccidente.

Ortiz denunció que fue víctima de un intento de atentado, afirmando: «Me salvé de milagro«. La exfuncionaria, quien se encuentra envuelta en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), aseguró que las fallas en el sistema de frenos no fueron accidentales. De inmediato, interpuso una denuncia ante la Fiscalía para investigar el hecho.

La inspección preliminar al vehículo, realizada por el servicio técnico, reveló que la manguera de freno trasera derecha estaba manipulada, lo que provocó la fuga total del líquido de frenos. Además, se encontraron piezas no originales de la marca Toyota, lo que levantó sospechas de una posible intervención malintencionada.

El director de la UNP, Augusto Rodríguez, ha manifestado su preocupación ante este incidente, reconociendo que la flota de vehículos blindados no se encuentra en óptimas condiciones y confirmando que se iniciará una investigación exhaustiva para determinar si se trató de un sabotaje. A pesar de ello, Rodríguez también apuntó a las fallas recurrentes de los vehículos blindados de la UNP, algunos de los cuales son modelos antiguos, como un posible factor en este evento. La UNP aseguró que a la exconsejera presidencial se le cambiará el vehículo para garantizar su seguridad.

Este caso adquiere mayor relevancia debido a la implicación de Ortiz en la investigación por el desvío de fondos en la UNGRD. La exconsejera ha sido señalada por Sneyder Pinilla y Olmedo López, testigos clave en el caso, de haber facilitado la entrega de sobornos por más de 3.000 millones de pesos al expresidente del Senado, Iván Name para tramitar las reformas del Gobierno. Aunque Ortiz ha negado rotundamente estas acusaciones, por las que sigue siendo investigada y donde ha denunciado amenazas contra su vida.

En medio de esta situación, la Fiscalía deberá esclarecer si las fallas en el sistema de frenos de la camioneta fueron el resultado de un atentado, una negligencia en el mantenimiento o parte de una serie de irregularidades en los vehículos asignados por la UNP.