Procuraduría ratifica Sanción a exministro por concesión irregular de visas

La Procuraduría General de la Nación, en una decisión de segunda instancia, ha confirmado la sanción de suspensión e inhabilidad especial impuesta al exministro Juan Norberto Colorado Correa, quien estuvo a cargo de funciones consulares en el Consulado de Colombia en La Habana, Cuba, durante el período 2021-2022. El fallo disciplinario, emitido por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, reafirma que el exfuncionario concedió visas sin cumplir con los requisitos legales, contraviniendo normativas de interés nacional, y violando la Resolución 6045 de 2017. La sanción impuesta consiste en ocho meses de suspensión.

También le puede interesar: Hacen llamado a UNP por retiro de Protección Líderes Sociales y a Personas en riesgo

Adicionalmente, se determinó que Colorado Correa no presentó ni notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores algunos informes sobre actividades consulares en los primeros cinco días de cada mes, según lo estipulado por el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (SlTAC). Asimismo, se constató que no llevó a cabo la conciliación bancaria, las órdenes de transferencias, los extractos bancarios sobrantes y devoluciones, incumpliendo los plazos legales para las transferencias de recaudos. Esta omisión generó dificultades en la Dirección Administrativa y Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores para realizar la contabilidad de ingresos y saldos mensuales del consulado, así como para recaudar y registrar las ventas.

La Procuraduría también señaló que la Cancillería tuvo que enviar a un servidor en comisión para asumir las responsabilidades que el exministro plenipotenciario encargado dejó de gestionar, cubriendo los gastos asociados a su desplazamiento.

El comunicado destaca que la duración efectiva de la sanción tendrá en cuenta el período durante el cual el disciplinado fue suspendido provisionalmente como medida cautelar.