Salvatore Mancuso saldrá de la cárcel La Picota de Bogotá en las próximas horas

Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso

En las próximas horas, Salvatore Mancuso saldrá de la cárcel La Picota de Bogotá, luego de que el Inpec completara el proceso de verificación de su hoja de vida como exjefe paramilitar y si se tienen requerimientos u órdenes de captura vigentes.

Salvatore Mancuso quien se encuentra recluido en  cárcel La Picota de Bogotá, luego de su llegada de Estados Unidos donde estuvo detenido por delitos de narcotráfico, el Inpec ha culminado el proceso de substanciación de la hoja de vida del exjefe paramilitar.

Recordemos que el presidente Gustavo Petro, mediante la Resolución 244 del 13 de agosto de 2023, designó a Mancuso como gestor de paz, solicitando al Gobierno Nacional que pidiera la suspensión de las medidas judiciales vigentes en su contra. Esta iniciativa buscaba facilitar la liberación de Mancuso para que pudiera desempeñar su rol como gestor de paz, una figura creada para promover el proceso de reconciliación en Colombia.

Mancuso, uno de los miembros más recordados del paramilitarismo colombiano, ha estado inmerso en un intrincado proceso judicial. Pagó más de 15 años de cárcel en Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Luego que el Gobierno del Presidente Gustavo Petro lo designará Gestor de Paz regresó a Colombia el pasado 27 de febrero.

Al respecto el Tribuna de Justicia y Paz de Barranquilla Sala informó a la opinión pública, con relación a la libertad del postulado 𝑺𝙖𝒍𝙫𝒂𝙩𝒐𝙧𝒆 𝑴𝙖𝒏𝙘𝒖𝙨𝒐 𝑮𝙤́𝒎𝙚𝒛 no se encuentra a disposición de esta sala, ni registra medidadas de aseguramiento intramurales vigentes, en cumplimiento de la decisión del Tribunal se libró orden de libertad.

La Jurisdicción Especial para la Paz asumió todas las investigaciones contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

La JEP aceptó de sometimiento de Salvatore Mancuso y asumirá de forma preferente y total sus investigaciones tanto como paramilitar así como “bisagra” entre 1989 y el 2004.

Salvatore Mancuso, conocido por su pasado cruel en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), enfrenta más de 65 mil hechos criminales pendientes, que incluyen una extensa lista de delitos de lesa humanidad extensa lista de delitos que le endilgan a alias El Mono Mancuso como homicidios en persona protegida, desplazamiento forzado, desapariciones forzosas, violencia basada en género, homicidios colectivos o masacres, entre otros. 

Mancuso fue deportado desde Estados Unidos luego de pagar una condena por narcotráfico de más de 15 años y a su llegada fue recluido en la cárcel La Picota, desde donde atiende las audiencias.

Mancuso ha reconocido su participación en por lo menos 200 asesinatos​ y se le atribuye la autoría como comandante de la masacre de Mapiripan en la que murieron veinte campesinos en estado de indefensión y la masacre de El Aro donde fueron asesinados otros 15 y por la cual se le dictó una condena de 40 años de cárcel; igualmente es señalado por la masacre de a Gabarra en 1999 donde fueron asesinadas 35 personas y la Masacre de El Salado en febrero de 2000, donde fueron asesinadas más de 100 personas​ y es considerada una de las acciones más sanguinarias de las AUC

El nombramiento de Mancuso como gestor de paz por parte del presidente Gustavo Petro ha sido parte de los esfuerzos para iniciar diálogos con grupos como el Clan del Golfo.