Los temas esenciales de la Reforma laboral radicada para su trámite en el Congreso

Radicación de Reforma Laboral en Comisión Séptima de Cámara
Radicación de Reforma Laboral en Comisión Séptima de Cámara

La ponencia de la Reforma Laboral para primer debate fue radicada ante la Comisión Séptima de Cámara e incluye varios cambios frente a la que presentó el Gobierno inicialmente y que se comenzará a debatir y definir la próxima semana.

La propuesta precisa que por ejemplo, la jornada nocturna que estaba vigente desde las 9 de la noche a las 6 de la mañana, se modifica porque dispone que se iniciará desde las 7 de la noche. También incluye que la duración jornada ordinaria de trabajo será de 8 horas díarias y que la semana deberá tener un total de 42 horas. La iniciativa precisa que dichas jornadas se destriguirán por acuerdo entre el empleador y trabajador, garantizando siempre un día de descanso.

Vea también: Piden libertad José Manuel Gnecco Homicidiio de su esposa

Sobre el recargo dominical y festivo la reforma que estudiará y definirá la Comisión Séptima en primer debate, establece que será del 100 por ciento en vez del 75 por ciento con base en el salario que se devengue y que existe ahora, pero solo hasta el 2026. Entre tanto, se sugiere que a partir de julio de 2024 se incremente ese pago al 80 por ciento trabajando un día de descanso obligatorio o de fiesta y que si se cumple la misma exigencia a partir de julio de 2025 subirá el recargo hasta del 90 %.

Otro tema que impulsa la propuesta es la norma de Seguridad Social para los trabajadores digitales, con flexibilidad horaria para sus actividades de domiciliarios o conductores y la obligatoria cancelación de sus aportes como los demás trabajadores en el país.

También le puede interesar: Audiencia Gobernador Carlos Caicedo Medida de Aseguramiento

Un asunto novedoso de la ponencia que deberán decidir los congresistas de la comisión de asuntos laborales tiene que ver con los trabajadores migrantes, quienes tendrán los mismos derechos que todos los trabajadores en el territorio nacional.

Otra proposición esencial que trae la Reforma Laboral es la creación del jornal agropecuario, con lo cual, se formalizarán por lo menos medio millón de puestos de trabajo en todo el sector rural de la Nación.