Reconstrucción de Providencia y Santa Catalina: Avances y Retos a Superar

En respuesta a los estragos causados por el paso del Huracán Iota en noviembre de 2020, la Contraloría General de la República (CGR) ha llevado a cabo un exhaustivo seguimiento a los proyectos clave del programa de reconstrucción de las islas de Providencia y Santa Catalina.

El proceso de reconstrucción, a cargo de FINDETER, ha sido un desafío multifacético que ha requerido una gestión integral adaptada a las necesidades específicas de la comunidad.

Éxito en la Reconstrucción de Viviendas:

El proyecto de reparación y reconstrucción de viviendas, con una asignación presupuestal de $646.218 millones de pesos, ha avanzado significativamente, alcanzando un progreso financiero del 96.84%. De las 1831 viviendas construidas, 1684 han sido entregadas formalmente. Sin embargo, 147 viviendas presentan situaciones particulares que requieren atención, como problemas de salud, solicitudes de reconocimiento económico adicional, e inconformidades técnicas y sociales.

Avances en Infraestructuras Clave:

  • Hospital Local en Funcionamiento: El hospital local de Providencia, con una inversión de $8.889 millones, está operando desde octubre de 2023.
  • Refugios Temporales: Se construyeron 5 refugios temporales, entregados en octubre de 2022, con una inversión de $2.880 millones. Se planifica la adecuación definitiva de estos refugios y la construcción de dos nuevos.
  • Proyectos de Agua Potable: Se ejecutaron varios proyectos para mejorar el suministro de agua potable, incluyendo dragado de embalse, optimización de planta de tratamiento, construcción de tanques de almacenamiento y un plan maestro de acueducto.
  • Turismo y Educación: El 95% de los establecimientos turísticos han sido intervenidos, aunque la entrega está en proceso. La estación de policía y la Institución Educativa Junín enfrentan desafíos pendientes, incluyendo licencias ambientales y modificaciones técnicas.

Desafíos y Fiscalización:

A pesar de los logros, persisten desafíos. La Contraloría ha identificado hallazgos administrativos y presuntas incidencias disciplinarias. La estación de policía y la Institución Educativa Junín aún no han sido entregadas formalmente.

La Contraloría continuará su seguimiento y, en el primer semestre de 2024, incluirá varios proyectos de reconstrucción en una auditoría intersectorial. La comunidad de Providencia espera resolver las dificultades pendientes y acceder plenamente a los servicios esenciales.