¿Qué pasa con la Extradición del estadounidense Timothy Livingston investigado por Explotación Sexual de Menores?

En rueda de prensa el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), anunció que la extradición inmediata de Timothy Livingston por cargos de explotación sexual de dos niñas en Medellín está descartada por el momento.

La institución está en contacto con autoridades de Estados Unidos para determinar la ruta y activar el proceso de extradición. Sin embargo, Urrego Pedraza señaló que actualmente «no existe un convenio para extraditar ciudadanos estadounidenses a Colombia».

La Interpol hace una semana emitió  circular azul contra el ciudadano norteamericano Timothy Alan Livingston, quien tiene una orden de captura en Colombia por los delitos de acto sexual con menor de 14 años y explotación sexual comercial con menor de 18 años.

El director de la Dijín aclaró que, aunque entre Colombia y Estados Unidos existe un ‘Tratado de Extradición’ suscrito en 1979, este tratado fue declarado inexequible por la Corte Suprema de Justicia colombiana en 1986 debido a vicios de forma, lo que imposibilita su aplicación a nivel interno por parte de las autoridades colombianas.

En Colombia, un juez de la República ha solicitado la captura de Timothy Livingston y la Interpol ha emitido una alerta roja por los delitos de acto sexual con menor de 14 años y explotación sexual comercial con menor de 18 años.

La Fiscalía General confirmó que está colaborando estrechamente con las autoridades de Estados Unidos para localizar y arrestar a Livingston, quien enfrenta dos procesos en su país por abuso sexual de menores.

Timothy Alan Livingston es esta vinculado a un proceso penal luego que el 28 de marzo fuera encontrado en un hotel en Medellín, junto a dos menores de  edad con quienes al parecer sostuvo una relaciones sexuales.

¿Qué son las Notificaciones azules de INTERPOL?

Se emiten para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal. Permite la ubicación de las personas en los 192 países aliados.
La Fiscalía junto con autoridades de Estados Unidos trabajan para capturar a Livingston, de 36 años.
El estadounidense tiene antecedentes penales en Estados Unidos por hechos relacionados con ataques sexuales contra niños y niñas.
Se conoció que una de las menores  víctima entregó su celular a los investigadores quienes realizarán el rastreo del teléfono para determinar quiénes pueden estar detrás de la explotación sexual de las menores en Medellín y si son víctimas de una organización de tráfico de personas. Igualmente se escuchará el testimonio de uno de los empleados del hotel Gotham.

Desde hace unos días por petición de Fiscalía, un juez de control de garantías emitió orden de captura en contra del ciudadano estadounidense que estaría involucrado en conductas delictivas relacionadas con inducción a prácticas sexuales con dos menores de edad, ocurridas el pasado 28 de marzo, en el hotel Gotham del sector de El Poblado, en Medellín, Antioquia.

El caso de explotación sexual que tuvo lugar en un hotel del sector de El Poblado, donde fueron encontradas dos menores de 12 y 13 años en compañia del extranjero, en el lugar también fueron encontradas drogas, condones, además de un video donde se ve a las jóvenes una de ellas trans, contando el dinero entregado por Livingston.