Presidente Petro solicita investigar presuntos vínculos del Banco de la familia Char con el Cártel de Sinaloa en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido una investigación sobre las presuntas conexiones entre el Banco Serfinanza, propiedad de la poderosa familia Char, y el Cártel de Sinaloa en Colombia.

Esta solicitud surge después de la publicación de una investigación realizada por el periodico Eje Central de México, que manifiesta que el banco tendría vinculos con esta organización delictiva, liderada por «el Mayo» Zambada y «Los Chapitos», hijos de Joaquín «el Chapo» Guzmán y donde se estarían utilizando los principales puertos de Colombia ubicados en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Eje Central ha afirmado que el Cártel de Sinaloa y Los Chapitos se establecieron firmemente en Colombia al movilizar los ingresos generados por sus actividades criminales a través del sistema bancario colombiano, que involucra a una de las familias más influyentes en Colombia, los Char con gran influencia política en la región del Atlántico.

El Banco Serfinanza ha respondido a las acusaciones, emitidas por un medio de comunicación, rechazando cualquier conexión con el Cártel de Sinaloa. El banco ha puesto a disposición de las autoridades toda la información necesaria para que realicen las investigaciones del caso.

En su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro anunció su solicitud a la Superintendencia Financiera de Colombia para iniciar una investigación a fondo y esclarecer los hechos denunciados contra el banco de la familia Char. La presunta participación del Banco Serfinanza con el Cártel de Sinaloa y Los Chapitos en Colombia está en el centro de esta indagación.

“He solicitado a la Superintendencia financiera hacer una investigación sobre esta denuncia”: presidente de Colombia, Gustavo Petro

El Banco Serfinanza negó su participación en redes criminales, tanto a nivel nacional como internacional, y enfatizó que no maneja operaciones en moneda extranjera, lo que haría imposible utilizar sus canales para movimientos desde o hacia cuentas fuera de Colombia.