En una serie de publicaciones, Petro abordó su inclusión en la lista “Clinton”, aludió a su esposa Verónica Alcocer, señaló al precandidato Juan Carlos Pinzón de doble moral y denunció una red criminal vinculada al narcotráfico.
“Verónica Alcocer está separada de mi hace años, la perjudican gratuitamente, ya la oligarquía colombiana había dado orden de procesarla y a mi hijo de abrirle varios procesos, es su estrategia electoral” Petro
El presidente Gustavo Petro lanzó varios mensajes en la red social X (antes Twitter) en los que respondió al ex senador Juan Manuel Galán, se refirió explícitamente a su esposa Verónica Alcocer, acusó al ex ministro Juan Carlos Pinzón de tener familiares implicados en narcotráfico y defendió su gestión frente a sanciones internacionales.
Porque fue incluido por el gobierno de los Estados Unidos en la lista de la OFAC —conocida popularmente como “lista Clinton”—, lo que generó una escalada diplomática y política y motivó sus tuits de respuesta.
En su mensaje dirigido a Juan Manuel Galán, Petro escribió:
“Lo que significa el hecho de la OFAC, Juan Manuel, es que los amigos de quién asesinó a tu padre tienen tanto poder que logran poner entre mafiosos a quien investigó a los asesinos de tu padre Galán.
Logran transformar la lista Clinton, de instrumento contra la mafia en instrumento político y electoral.
Se trata de una extensión de la lista OFAC a la actividad política, de terrible consecuencias en el mundo, es un golpe a la democracia global que he mantenido como objetivo de mi política, y se trata en mi caso, de extorsionar las posiciones soberanas de un presidente para acomodarla a la voluntad de otro que domina el procedimiento. A eso se le llama imperialismo y colonia.
Que la banca nacional diga rápidamente que obedezca, y no está obligada a hacerlo, porque es un mecanismo que legalmente en EE.UU. es para sus empresas y sus bancos, con los que no tengo nada que ver, muestra no solo el colonialismo empresarial, sino las ganas de dañar personalmente al presidente de Colombia.
Verónica Alcocer está separada de mi hace años, la perjudican gratuitamente, ya la oligarquía colombiana había dado orden de procesarla y a mi hijo de abrirle varios procesos, es su estrategia electoral.
Lo que hace Trump es quitarle al pueblo colombiano su derecho a elegir libremente e intervenir en las elecciones, para apoyar a sus amigos en Colombia, que son la fuerza política que durante la reciente historia de Colombia, han demostrado su articulación fundacional y permanente con las mafias. La canal de está fuerza política mafiosa para incidir en Trump, es la extrema derecha de la Florida que odia todo intento progresista latinoamericano. Quieren una Latinoamérica abierta a sus negocios y su aliado es la misma mafia latinoamericana.
Buscaré la forma de defenderme personalmente, pero debo defender también los derechos soberanía del pueblo colombiano.
Al pueblo Colombiano le digo que no se deje chantajear, la poca influencia de la política de la muerte en el pueblo, llevo a sus espectros, ya no a ayudarse en el pueblo sino en un gobierno extranjero.
Este es el momento de ganar la soberanía nacional y ser libres.”
Posteriormente, añadió:
“No sé si este video sea real o transformado, pero el personaje que aparece allí, el narcotraficante uruguayo Marset, es el que probablemente asesinó al fiscal Pecci en Cartagena, el que incide en la fiscalía general de la Nación de Colombia con sus socios colombianos, el que se articula en la gran junta del narcotráfico que residía en Dubai
Amenaza a mi familia igual que Trump
Las sanciones extranjeras contra mí no disminuirán mi compromiso de luchar contra estás estructuras mafiosas que pueden acabar la democracia en América Latina.
Estás personaje uruguayo, con sus socios colombianos estuvieron en cárceles de los EE.UU. y negociaron con la DEA. Ahora articulan mafias de todo el mundo para copar el mercado de la cocaína de Europa y expandirlo”
En otro trino, afirmó:
“Que vayan seis personas en una lancha rápida no lleva a una sospecha por narcotráfico, dado que las lanchas con narcóticos necesitan el menor peso humano posible para aumentar carga y aumentar velocidad.
Han sido asesinadas seis personas del Caribe y su nacionalidad de procedencia es Trinidad y Tobago”
Y al referirse directamente al precandidato Juan Carlos Pinzón, protestó con estas palabras:
“A Juan Carlos Pinzón le recomendaría que antes de hablar, diga que tiene un tío preso por narcotráfico en EE.UU., yo no tengo ningún familiar siquiera comprometido en esas aventuras codiciosas.
Casi todos los que fueron a EE.UU. tienen familiares cercanos metidos en el narco y en los narcoparas. Es la doble moral de una política fracasada que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados.”
En relación con la investigación de lavado de activos, Petro también sostuvo:
“La UIAF del gobierno en un trabajo de los dos últimos años y la fiscalía, lograron desmantelar una fachada de lavado de dinero por decenas de miles de millones de pesos del ELN con raíz en Arauca.
Se hizo bajo mi directriz inicial de perseguir los bienes y dineros ilícitos para dejar sin financiación la violencia”
Finalmente, aludiendo a la decisión —y su inclusión— en la llamada “lista Clinton”, añadió:
“La candidata no está imaginando, publica lo que planificó.
Claro que se ha incluído mi nombre no porque sea narcotraficante, jamás lo he sido, ni lo seré. Me incluyen en la lista Clinton porque me opuse al genocidio en Gaza, porque me opongo al genocidio en Colombia y busco la paz en mi país, porque d”
Y amplió, visiblemente afectado:
“Pero si yo no he hecho negocios nunca, no tengo un dólar en los Estados Unidos, no hay ninguna cuenta que congelarme. No tengo ni ganas ni nunca en el futuro de hacer negocios en los Estados Unidos”
Estos mensajes se producen en medio de la escalada diplomática tras la inclusión de Petro —junto a su esposa, su hijo y al ministro de Gobierno Armado Benedetti, en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. por parte de Washington.
Petro inscribe sus tuits en la defensa de su gestión, acusando un uso político del instrumento de sanciones y denunciando lo que denomina “colonialismo” e “imperialismo” como eje del conflicto.
Reacciones o consecuencias:
Desde el punto de vista jurídico y diplomático, la inclusión del presidente colombiano en la lista de sancionados por EE.UU. genera múltiples implicaciones: estar en la lista “Clinton” implica que la persona queda impedida de hacer negocios con EE.UU., bancos y empresas podrán evitar relaciones con ella y podrían congelarse sus bienes o afectar su capacidad financiera internacional.
Diplomáticamente, la tensión con EE.UU. se agrava. Según información reciente, EE.UU. acusó a Petro de permitir que “los carteles de la droga florezcan” y anunció sanciones y recortes de ayuda.
El presidente Gustavo Petro respondió en X a su inclusión en la lista OFAC y lanzó fuertes críticas hacia EE.UU., la banca nacional, y sus rivales políticos. Aseguró que no tiene cuentas en EE.UU., que actuó contra el narcotráfico y que la sanción obedece a una estrategia de “imperialismo” y “oligarquía”.


