El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre los reportes de ataques militares y explosiones registrados en las últimas horas en Venezuela, y manifestó la preocupación del Gobierno colombiano por la escalada de tensión en la región. A través de un mensaje oficial y posteriores declaraciones públicas, el mandatario reiteró el compromiso de Colombia con el respeto al derecho internacional, la soberanía de los Estados y la búsqueda de una salida pacífica al conflicto.
El Gobierno Nacional informó que, de manera preventiva, activó medidas de seguridad y asistencia en la frontera colombo-venezolana, ante un eventual impacto humanitario o migratorio derivado de la situación. Asimismo, señaló que la Cancillería mantendrá abiertos los canales diplomáticos y promoverá en escenarios multilaterales la verificación objetiva de los hechos y la preservación de la paz regional.
Las declaraciones del presidente Petro se suman a los pronunciamientos de otros mandatarios de la región. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, también expresaron su rechazo a las acciones militares en territorio venezolano y advirtieron sobre los riesgos que este tipo de operaciones representan para la estabilidad regional y el sistema internacional.
Mensaje completo del presidente de Colombia, Gustavo Petro
“El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región.
Colombia reafirma su compromiso irrestricto con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales. En este sentido, el Gobierno colombiano rechaza cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil.
El país adopta una posición orientada a la preservación de la paz regional, y hace un llamado urgente a la desescalada, exhortando a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que profundicen la confrontación y a privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos.
De manera preventiva, el Gobierno Nacional ha dispuesto medidas para proteger a la población civil, preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana y atender oportunamente eventuales necesidades humanitarias o migratorias, en coordinación con las autoridades locales y los organismos competentes.
La Cancillería de Colombia debe mantener canales diplomáticos abiertos con los gobiernos involucrados y promoverá, en los espacios multilaterales y regionales pertinentes, iniciativas orientadas a la verificación objetiva de los hechos, y la preservación de la paz y la seguridad regional.
La República de Colombia reitera su convicción de que la paz, el respeto al derecho internacional y la protección de la vida y la dignidad humana deben prevalecer sobre cualquier forma de confrontación armada.
Que Bolívar protega al pueblo Venezolano y al pueblo latinoamericano.”
Mensaje posterior del presidente Gustavo Petro en redes sociales
“Es la bandera de Bolívar, igual que se parecen las banderas tricolor de nuestros países que Bolívar trajo desde Haití para libertar cinco repúblicas.”
Declaración de Gustavo Petro tras el Consejo de Seguridad Nacional en Colombia
“Acabamos de terminar consejo de seguridad nacional desde las 3 am.
Se despliega la fuerza pública en la frontera, se despliega toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados.
La embajada de Colombia en Venezuela está activa a llamadas de asistencia de colombianos en Venezuela.
Cómo miembros del consejo de seguridad de Naciones unidas buscamos convocar el Consejo.
El gobierno de Colombia rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina.
Los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz. Ese es el principio de la autodeterminación de los pueblos que es base del sistema de las Naciones Unidas.
Invito al pueblo venezolano a encontrar los caminos del diálogo civil y su unidad. Sin soberanía no hay nación. Es la paz el camino y el diálogo entre los pueblos es fundamental para la unión nacional. Diálogo y más diálogo es nuestra propuesta.”
Pronunciamiento del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
“Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional.
Atacar a los países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo.
La condena al uso de la fuerza es coherente con la posición que Brasil siempre ha adoptado en situaciones recientes en otros países y regiones.
Esta acción recuerda los peores momentos de injerencia en la política latinoamericana y caribeña y amenaza la preservación de la región como zona de paz.”
Declaración del presidente de Chile, Gabriel Boric
“Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país.
Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados.
La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera.”


