Se completan tres días de protestas de los transportadores de carga por el alza en el precio del ACPM, que han ocasionado cierre de vías en Bogotá y otras ciudades del país.
El presidente Gustavo Petro, lidera una reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) junto con varios ministros y la cúpula militar. Sin embargo, las propuestas del gobierno, que incluyen la suspensión temporal de nuevos incrementos en el precio del ACPM, han sido rechazadas por el gremio de transportadores, quienes insisten en mantener el paro hasta que sus demandas sean satisfechas.
Le puede interesar: Fiscalía abrió investigación por 36 bloqueos en vías durante Paro de Camioneros
Al respecto el presidente de la República, Gustavo Petro dijo:
«La clase obrera hoy debe salir a defender el país.
No es pueblo contra pueblo.
Eso es lo que quieren.
Es ayudando a resolver una agenda de los pequeños camioneros que permita que el país no sufra el déficit que nos llevaría a mantener las desigualdades sociales y que al mismo tiempo el mercado de la carga tenga más presencia del pequeño camionero.
Es logrando extender al máximo los sindicatos de chóferes de las grandes empresas camioneras y de transporte público del país empezando por transmilenio.
Aprovechemos el tiempo del paro para realizar las grandes asambleas de sindicalizaciòn .
El gobierno apoyará por completo la legalización sindical de los trabajadores del transporte.
Por otra parte el Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán hizo un llamado al Gobierno para dar solución a esta situación:
«El Gobierno Nacional no puede evadir su responsabilidad y tirarnos la pelota a las autoridades locales.
Bogotá está bloqueada por cuenta de un paro nacional ante la decisión del Gobierno Nacional de subir el precio del diésel.
Es urgente que el gobierno tome una decisión clara: o aterriza el diálogo en una solución concreta para levantar los bloqueos en todo el país o da la instrucción nacional de intervenir con la fuerza pública para recuperar la movilidad».