«“O muere el Presidente, o lo tumban, la orden está dada para estos tres meses, tres meses, o asesinan al Presidente, o lo tumban, una de dos, no queremos más a Petro en el Palacio de Nariño”, afirmó Petro, señalando que existe una conspiración en marcha para desalojarlo del Palacio de Nariño. «No quieren más a Petro en la Presidencia», subrayó.
El mandatario también mencionó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, como parte del supuesto complot. Según Petro, en el plan se busca que Cepeda asuma la Presidencia tras su destitución. «Quieren que el pueblo se quede pasivo si destruyen la democracia en Colombia«, afirmó el presidente, quien calificó estas acciones como una burla al voto popular, recordando el fraude electoral del 19 de abril de 1970.
“Así como yo me defendía en un Twitter con siete millones que podían leerlo, ahora son ustedes, no el Twitter que está en manos de un nazi, ahora son ustedes, esas mil quinientas pequeñas empresitas individuales o colectivas tratando de forjar la comunicación social desde la base misma del pueblo”,Gustavo Petro.
Al respecto el Presidente del Congreso, Efraín Cepeda, respondió a los señalamientos del mandatario Gustavo Petro en los que salpica a Cepeda en el supuesto golpe de estado en su contra. “Nosotros no tomamos atajos, ni debilitamos la institucionalidad” y pidió al presidente Petro no “buscar fantasmas que no existen”.
Petro también criticó el proceso que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) en relación a su campaña de 2022, calificándolo de «chambón», y lo vinculó con los esfuerzos para quitarle su fuero presidencial. «Así el pueblo haya dicho que sí, se burlan del voto popular como lo hicieron hace décadas», agregó.
Además, comparó el paro camionero reciente con el golpe de estado que derrocó a Salvador Allende en Chile el 11 de septiembre de 1973. «Querían ver si se repetía lo de Allende, de bloquear las carreteras para tumbar al presidente. Eso es lo que quieren hacer», enfatizó Petro.
Al concluir su discurso, el presidente se dirigió a los jóvenes y medios comunitarios, instándolos a no permitir que este plan prospere: «Ahora son ustedes, no Twitter, los que tienen la responsabilidad de defender la democracia».