En un choque virtual que ilustra la polarización política, el presidente Gustavo Petro y el concejal de Medellín, Guillermo Vélez, se encuentran en un cruce de mensajes desencadenado por un video manipulado que circula en las redes sociales.
Tras pronunciar un discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente Petro se vio envuelto en una controversia generada por un video modificado donde la velocidad de reproducción de la grabación disminuyó, creando la ilusión de que el mandatario estaba bajo los efectos del alcohol.
A primera hora a través de sus redes sociales, Petro señaló a la «extrema derecha» como responsable y solicitó acciones legales contra el perpetrador. El dedo acusador apuntó hacia Guillermo Vélez, concejal de oposición y crítico del gobierno.
“Un concejal de Medellín hizo esta manipulación de la verdad, como servidor público ha cometido un delito. Espero de la fiscalía la investigación pertinente”, presidente de la República, Gustavo Petro
Este es el video de la contraversia:
https://x.com/focusnoticia/status/1747609814857859510?s=46&t=CgnB9pNYZFJE5zBK0qiKzw
Vélez, inicialmente, compartió el video en su cuenta de redes sociales, Sin embargo, horas más tarde retiró la publicación y ofreció disculpas al presidente Petro.
“Ayer puse un video donde el presidente parecía borracho diciendo tonterías. Algunos amigos me dijeron que era un video editado y lo retiré. Ofrezco disculpas a Gustavo Francisco y publico el video original”, Guillermo Veléz
El presidente, aceptando las disculpas de Vélez, no dejó pasar la oportunidad para recordarle su rol como servidor público y profesor universitario. Hizo hincapié en que la manipulación de la verdad para dañar la reputación de otro servidor público es una violación al código disciplinario.
«Usted es un servidor público y profesor universitario, la manipulación de la verdad para destruir una honra y moral de otro servidor público es una conducta que rompe el código disciplinario.
Acepto sus disculpas y espero que otros miembros de la oposición abandonen la práctica de la manipulación y la falsedad”: presidente de la República, Gustavo Petro
Y finalmente el concejal de Medellín Guillermo Vélez manifestó:
“Gracias presidente. Le reitero que yo no edité el video y lo retiré inmediatamente cuando supe que lo había sido. Feliz estadía en Davos”.