
El presidente Gustavo Petro respondió este domingo a la publicación de unos supuestos chats entre su hijo, Nicolás Petro, y su exesposa, Days Vásquez, divulgados por la periodista y candidata presidencial Vicky Dávila. En las conversaciones, compartidas a través de redes sociales, se mencionan presuntos comportamientos personales del entonces candidato durante la campaña presidencial de 2022, incluyendo referencias a consumo de licor, presencia de mujeres y travestis, e incidentes en hoteles del país.
La publicación desató una intensa polémica política y mediática. En un extenso mensaje en la red social X (antes Twitter), el jefe de Estado rechazó de forma categórica tanto el contenido de los chats como el objetivo de su difusión. “No hay videos amigos, solo uno que no contiene imágenes, sino palabras editadas. No hay travestis, ni ‘todo lo demás’”, escribió Petro, desmintiendo que las conversaciones.
“Un periodismo vagabundo”
En su pronunciamiento, Petro calificó la publicación como parte de una estrategia de desprestigio: “En este trino … podríamos configurar un nuevo concepto de periodismo que yo llamaría: el periodismo vagabundo”, dijo, en referencia indirecta a Vicky Dávila, aunque sin mencionarla directamente por su nombre.
“¿Qué es esto? ¿Un intento burdo y horripilante de confundir fiesta con crimen, para que el crimen sea asumido como una simple fiesta?”, cuestionó Petro. Además, vinculó la polémica con lo que calificó como una “embriaguez mental” de sectores que “ven convertida la hacienda en cárcel”, en alusión a la decisión judicial que dictó medida de detención domiciliaria contra Uribe.
«Quieren manipular las mentes»
En su mensaje, el presidente reiteró que los contenidos han sido manipulados: “Desvergonzados, nostálgicos de patriarcas oscuros, querían manipular las mentes”. Y agregó: “Ni travestis, ni ‘todo lo demás’, aparecen; solo usaron las palabras para manipular al pueblo y tapar las verdades que por otro lado, se destapan”.
“Si quieren organizamos una marcha de travestis reales que salgan a gritar por la justicia para sus innumerables compañeras asesinadas por la estupidez y la ignorancia. Una enorme marcha de travestis que con orgullo y libertad griten contra el genocidio cometido contra el pueblo colombiano”, dijo el Presidente.
El mandatario también ironizó sobre las acusaciones de fiestas con excesos. “No nos emborrachamos en fiestas amigos, ojalá pudiera en alguna por ahí. Nos alistamos a la verdad y a la transformación del país”, escribió.
Además, propuso organizar una “marcha de travestis reales” para protestar contra los crímenes de odio: “Una enorme marcha de travestis que con orgullo y libertad griten contra el genocidio cometido contra el pueblo colombiano”.
Este es el mensaje completo del presidente Gustavo Petro:
Nicolás Petro también rechaza los chats
Horas antes, el propio Nicolás Petro había desmentido la veracidad de los chats publicados por Dávila, asegurando que se trata de un “vil montaje” y que las capturas de pantalla no corresponden al formato utilizado por la Fiscalía. “Las imágenes montadas por la señora Vicky Dávila son un montaje descarado”, afirmó el exdiputado, investigado actualmente por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Según Nicolás, la Fiscalía solo realizó una extracción forense del celular de Vásquez, no del suyo, y señaló que los nombres visibles en los chats no corresponden a cómo ambos se tenían registrados en esa época. También cuestionó que su nombre aparezca resaltado en color verde, lo que, según dijo, sugeriría erróneamente que el chat fue tomado desde su dispositivo. Anunció además acciones legales por lo que llamó un “asesinato moral contra nuestra familia”.
La versión de Vicky Dávila
La precandidata presidencial y periodista respondió a las acusaciones reiterando que no se trataba de un montaje. “¡OJO! Ningún montaje, Nicolás Petro. Se hace una gráfica para que los colombianos entiendan las conversaciones. El contenido lo publiqué hasta con sus errores de ortografía”, indicó.
Dávila afirmó que los chats —fechados entre 2021 y 2022— hacían parte del expediente en poder de la Fiscalía, y que “permanecían en secreto”. En ellos se alude a supuestas fiestas en habitaciones de hotel, consumo excesivo de alcohol y conductas que, según la periodista, afectaron la campaña presidencial del hoy mandatario.
En la primera conversación, correspondiente a una fecha no especificada, Days Vásquez le comenta a Nicolás Petro sobre una supuesta celebración en la habitación de un hotel en la que habrían participado tres mujeres. Según ella, “esas viejas deben estar drogándose y toda vaina, a punta de trago no están”, y agrega que “se ve que son de calle”. Frente a esta situación, Nicolás le habría pedido que informara a Verónica Alcocer, actual primera dama de la Nación, que el entonces candidato presidencial se encontraba “indigestado”.
Una segunda conversación, fechada el 16 de abril de 2022, gira en torno a un presunto video del hoy presidente Gustavo Petro, el cual, según Vásquez, algunos sectores estarían utilizando como parte de una estrategia para afectar su imagen pública. Vásquez afirma que “en los videos hay de todo, travestis y demás” y que “tu papá está jodido”.
Otra serie de mensajes, también del 16 de abril, hace referencia a una supuesta nueva celebración en un hotel, del cual no se especifica el nombre. En el intercambio, Nicolás menciona que “la gerente de esa vaina lo quiere sacar, que eso no está permitido”, mientras que Vásquez opina que “no debieron dejarlo en ese hotel”, y que “bien o mal allá pasó todo la vez pasada y no se supo nada”.
En esta conversación se menciona al actual ministro del Interior, Armando Benedetti, quien también tuvo un papel protagónico durante la campaña presidencial. Vásquez sostiene que “él anoche tenía afán por subir y Benedetti lo sabía”, a lo que Nicolás responde que “Benedetti quería era ir al bar y que tomara ahí”. Esta no es la única ocasión en que el exsenador y exembajador aparece mencionado en las conversaciones.
En otro intercambio, fechado el 11 de septiembre, Vásquez le pregunta a Nicolás si su padre “ya salió”; ante la respuesta negativa, ella comenta entre risas que “está enguayabado”. Finalmente, en el último chat divulgado, Vásquez le asegura a Nicolás que “tu papá está full tomado”, y le solicita que le diga “a Benedetti que ya”.
El presidente sigue siendo objeto de una investigación en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por denuncias relacionadas con presunto consumo problemático de sustancias, basadas en las afirmaciones del excanciller Álvaro Leyva y sobre las cuales el exfuncionario manifestó no tener pruebas para aportar en el proceso.
¿Qué sigue?
El cruce de declaraciones entre el presidente Petro, su hijo Nicolás, y la periodista Vicky Dávila deja en evidencia un nuevo foco de tensión en el escenario político, a menos de un año de las elecciones presidenciales de 2026.