
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a La Habana, Cuba, para participar en la Cumbre del G77+China, un foro multilateral que reúne a más de 130 países del sur global con el objetivo de articular y promover sus intereses económicos colectivos.
En esta edición, el tema central de la cumbre gira en torno a la cooperación en materia de desarrollo sostenible y el papel crucial de la ciencia, la tecnología y la innovación en este proceso.
El presidente Petro inició su agenda en la isla con el saludo bienvenida por parte de su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
«Presidentes de 77 países del mundo en la Habana reclaman un orden justo a nivel internacional»: Presidente Petro
En la tarde de este viernes, a las 2:00 p.m., el presidente Petro intervendrá en el marco del debate. «Colombia buscará impulsar su propuesta de una gobernanza financiera mundial más inclusiva, representativa y eficaz, que permita construir las bases de un nuevo pacto financiero internacional. Este nuevo enfoque tiene como objetivo principal ayudar a los países más vulnerables en la mitigación y adaptación a los efectos de la crisis climática».
La Cumbre del G77+China, establecida en 1964 por signatarios de 77 países, cuenta con la participación de 134 Estados. China, que se incorporó al panel en 1992, es considerado un miembro oficial que participa y colabora de forma externa.