Presidente derogó el Decreto que restringía la venta de drogas en espacio público

El presidente Gustavo Petro derogó el decreto del Código de Policía que prohibía a los ciudadanos poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas.

Con la cual la Policía tenía facultades para combatir el microtráfico en espacios públicos.

El Presidente Gustavo Petro ha firmado un decreto que derogó el 1844 de 2018, reglamentando el procedimiento policial relacionado con la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas.

El documento establece el procedimiento para la verificación, las consecuencias de la infracción y el protocolo de incautación. La medida pretende evitar la criminalización de consumidores y contrarrestar la oferta de sustancias.

En mayo, la Corte Constitucional permitió el porte de dosis mínima de estupefacientes para consumo propio, condicionando su consumo en parques al criterio de concejos municipales y asambleas.
La derogación del decreto genera debate sobre sus implicaciones en seguridad pública y la lucha contra el tráfico de drogas. Algunos sostienen que podría beneficiar la descongestión judicial y favorecer enfoques rehabilitativos.