En el caso de estafa de Daily Cop, la justicia colombiana otorgó la libertad a Omar y Cristian Hernández, dos figuras clave en la investigación de la criptomoneda, debido a vencimiento de términos. Ambos están implicados en la masiva estafa de esta firma, acusada de captar más de 8.200 millones de pesos en inversiones fallidas, y también figuran como testigos principales en la estrategia de la Fiscalía para desentrañar el esquema fraudulento que impactó a 103 víctimas en todo el país.
El caso de Daily Cop, que en abril de este año llevó a la Fiscalía a acusar formalmente a cinco personas de ser los “cerebros” detrás de la plataforma.
Entre los acusados se encuentra Juan José Benavides, el rostro más visible de la empresa, quien afronta cargos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, cargos que no aceptó en su momento. Según la investigación, Benavides y sus colaboradores promovían su criptomoneda en redes sociales ofreciendo retornos de hasta un 12% mensual, pero el atractivo esquema se vino abajo cuando, de un día para otro, las aplicaciones de billeteras virtuales fueron bloqueadas y el acceso de los usuarios desapareció, dejándolos sin explicación.
Las investigaciones revelaron cómo el dinero de los inversionistas fue aparentemente ocultado mediante transferencias a cuentas de empresas aliadas y otras personas del círculo de Daily Cop, logrando así camuflar más de 126.000 millones de pesos en diversas transacciones. Este dinero, lejos de ser destinado al respaldo de la criptomoneda, habría sido usado en lujosos bienes, entre ellos una propiedad en Medellín y vehículos costosos. Adicionalmente, se descubrió un incremento patrimonial sin justificación en la vida de Benavides, quien manejaba a través de su empresa recursos que sobrepasaban los 582 millones de pesos.
Omar y Cristian Hernández, cuyo interés en cooperar con las autoridades podría acercarlos a un principio de oportunidad —que permitiría atenuar las penas a cambio de información clave sobre los movimientos de Daily Cop—, se encuentran ahora en libertad. Omar Hernández uno de los cerebros de la operación sigue a la espera de una decisión sobre su solicitud de principio de oportunidad, en la que se comprometería a revelar detalles importantes sobre el presunto involucramiento de la empresa en financiamiento político. Este dato, particularmente delicado, cobra especial relevancia porque Daily Cop ha sido mencionada en relación con supuestos aportes a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
Hasta la fecha, la Fiscalía acumula un total de 60 denuncias relacionadas con Daily Cop, cuya fachada inicial de transparencia y proyección de rentabilidad habría conquistado la confianza de cientos de inversores.