Los hechos que se investigan, se presentaron en horas de la madrugada del 23 de diciembre del año 2023 en el establecimiento “Residencias Lusitania”, del municipio de Chinchinà Caldas, donde la víctima se encontraba en su habitación consumiento estupefacientes, y empezó a gritar, por lo que el administrador llamó a los uniformados de la estación de Policia de Chinchiná.
Los uniformados ingresaron a la habitación y sacaron a Keiler Rico y luego lo arrastraron por las escaleras, inclusive interviniéndolo con gas pimienta con el que lograron reducirlo para ser tirado sobre el andèn frente a la entrada a la Residencias Lusitania.
«Entre los cuatro moto-patrulleros se disponen a subirlo no sin antes continuar infligiendole dolores y sufrimientos fìsicos y psiquicos estando en el suelo, aplicandole con una tonfa de uso policial un torniquete entre las esposas ya puestas dàndole vueltas para reducirlo, golpeandolo y presionando su cabeza entre sus extremidades inferiores, para luego ejercer maniobras de aplastamiento sobre el pecho y abdòmen, todo lo ocurrido en presencia del comandante de vigilancia de la estaciòn y conductor del vehìculo policial, quienes nada hicieron por evitar los hechos lesivos en la humanidad de Keiner José«: Fiscalía
Los uniformados llevaron al señor Keiver José Rico Morael a la estación donde continuaron golpeando y causando sufrimientos fìsicos y psiquicos dentro de un procedimiento policivo, utilizando bienes del estado (tonfa, esposas, vehìculos e inmueble) y faltando a su deber de preservar la vida del ciudadano.
Horas más tarde lo trasladaron al Hospital San Marcos, donde llegó sin signos vitales a causa de la tortura. Mora Torres, falleció en situación de indefensión, esposado de sus manos y con una situación de inferioridad por el consumo de estupefacientes.
Al respecto, el Comando de Policía de Caldas emitió un comunicado refiriéndose sobre este proceso:
- En el marco de la Política de Integridad Policial, esta unidad dio inicio a una investigación en coordinación con la Fiscalía General de la Nación que implicó la captura de 6 uniformados adscritos al departamento de Policía Caldas.
- En el mismo sentido, a nivel disciplinario, se dio apertura a un proceso para determinar con claridad todas las circunstancias que enmarcaron la conducta de los uniformados señalados.
- Los uniformados deberán enfrentar cargos penales por omitir su deber como funcionarios públicos y faltar a la ética policial.