Policía respondió ante indagación por el presunto uso indebido de un avión oficial para asistir a una fiesta en Medellín

En un reciente pronunciamiento, la Policía Nacional respondió a la indagación disciplinaria abierta por la Procuraduría General de la Nación sobre el presunto uso indebido de un avión oficial para trasladar al subdirector general Nicolás Alejandro Zapata a una fiesta en Medellín. Este pronunciamiento llega luego de las denuncias sobre el uso de la aeronave institucional para fines personales, particularmente para asistir a un evento familiar el pasado 15 de junio de 2024.

La institución aclaró que el Mayor General Zapata viajó a Medellín en lo que se denomina un «vuelo optimizado», una modalidad utilizada para el traslado de personal activo que debe cumplir con diferentes requerimientos operativos en diversas regiones del país. Según la Policía, esta práctica permite un aprovechamiento más eficiente de los recursos aeronáuticos de la institución.

La versión oficial de la Policía sostiene que el subdirector Zapata se encontraba en su turno de descanso en el momento de su desplazamiento y que los cupos restantes de la aeronave fueron ocupados por otros uniformados que también tenían necesidades de traslado a la región antioqueña. De acuerdo con la Policía, los vuelos optimizados solo pueden ser utilizados por personal en servicio activo, y en 2023 más de 6.950 uniformados se beneficiaron de esta modalidad.

El General, Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, asumió en agosto del 2023  la Subdirección General de la institución,  había ocupado el cargo de director de Antinarcóticos.

Le puede interesar: Petro en encuentro con recicladores dijo que el exprocurador Ordóñez “Al destituirme me hizo presidente de la República”

La indagación disciplinaria fue abierta por la procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de Instrucción, María Consuelo Cruz, quien ordenó el inicio de la recolección de pruebas relacionadas con el vuelo en cuestión, el cual ocurrió el 15 de junio de 2024.

«Al parecer la aeronave se utilizó para que un alto oficial de la institución pudiera asistir al cumpleaños de una sobrina«: Procuraduría General de la Nación

Dentro de las diligencias solicitadas por la Procuraduría se encuentra la entrega de la documentación completa del vuelo, incluyendo el plan de vuelo de la aeronave. Este proceso busca esclarecer si el traslado de Zapata a Medellín estuvo justificado por razones operativas o si, por el contrario, fue un acto de uso indebido de recursos del Estado para fines personales.

El vuelo en cuestión fue realizado en un Beechcraft 1900D, una aeronave que tiene un costo por hora de aproximadamente 5.000 dólares. La Procuraduría se centrará en determinar si dicho vuelo fue utilizado para cumplir con objetivos institucionales, como lo argumenta la Policía, específicamente para realizar auditorías en unidades de armamento programadas en la región.

La investigación también buscará establecer si el viaje de Zapata fue en cumplimiento de una misión oficial o si, como se ha denunciado, fue un acto destinado a asistir a un evento social de carácter familiar.

Las investigaciones continúan en marcha, y se espera que, en las próximas semanas, se esclarezcan los detalles de este incidente y se determinen las posibles responsabilidades disciplinarias.