Piden regular las redes sociales en Brasil, fiscal dice que se ha «llegado al límite» en medio del conflicto entre el multimillonario Elon Musk y el Tribunal Supremo

Multimillonario Elon Musk y el fiscal general de Brasil, Jorge Messias

Fiscal General de Brasil Insta a Regular las Redes Sociales en Medio de Conflicto entre Elon Musk y el Supremo Tribunal Federal

El fiscal general de Brasil, Jorge Messias, ha solicitado la regulación de las plataformas de redes sociales en el país, tras una serie de enfrentamientos entre Elon Musk y el Supremo Tribunal Federal. La controversia se desató después de que Musk amenazara con desobedecer una orden judicial que prohibía ciertas cuentas en X y criticara lo que llamó «censura agresiva».

El  fiscal Messias, expresó en una publicación en X el domingo: «Es urgente regular las redes sociales. No podemos permitir que multimillonarios extranjeros controlen las redes sociales y desafíen el Estado de Derecho al incumplir órdenes judiciales y amenazar a nuestras autoridades».

La respuesta del Supremo Tribunal Federal no se hizo esperar, calificando el desafío de Musk como una obstrucción flagrante a la justicia y anunciando que se abriría una investigación policial sobre el multimillonario. Esta situación es el último episodio en una serie de disputas entre autoridades y Musk, quien se autodenomina «absolutista de la libertad de expresión» y ha relajado las políticas de moderación de contenidos en X antes Twitter y restablecido varias cuantas bloqueadas desde que adquirió la empresa en 2022.

Sectores han propuesto establecer un «régimen de responsabilidades para estas plataformas digitales», argumentando que se ha llegado a un punto crítico.

La confrontación comenzó cuando el equipo de asuntos gubernamentales globales de X reveló que fueron obligados por decisiones judiciales a bloquear ciertas cuentas populares en Brasil y enfrentaron amenazas de multas diarias por desacato. Musk respondió enérgicamente, denunciando lo que considera «censura agresiva» que va en contra de la ley y la voluntad del pueblo de Brasil.

El conflicto se centra en las órdenes del Supremo Tribunal Federal de bloquear cuentas como parte de una investigación sobre «milicias digitales» y la difusión de desinformación durante el gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro. Musk ha acusado al juez Alexandre de Moraes de ser el responsable detrás de estas medidas y ha instado a su renuncia o juicio político.

En respuesta a las restricciones impuestas, Musk ha anunciado la intención de desafiar la orden del tribunal, incluso a riesgo de perder todos los ingresos en Brasil y cerrar las operaciones locales. Para Musk, los principios de libertad de expresión son más importantes que los beneficios económicos.