Petro acepta la renuncia de la canciller Laura Sarabia con elogios y una advertencia: “Nunca dejarse conquistar con la codicia”

En una jornada marcada por mensajes entre líneas y despedidas, el presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de la canciller Laura Sarabia, una de sus colaboradoras más cercanas y figura clave durante la campaña presidencial.

El anuncio se conoció a través de la red social X, donde el jefe de Estado le dedicó unas palabras cargadas de reconocimiento por su disciplina, pero también salpicadas de una crítica implícita: “Deseo a Laura Sarabia la mejor de las suertes. Creo que fue vital en la campaña por su orden y disciplina; estuvo siempre firme en el equipo de acción al que pertenecía: yo como orador y candidato, ella como hormiguita organizadora”.

Sarabia había enviado previamente una carta al presidente, en la que agradecía la oportunidad de haber servido al país y reiteraba su compromiso con las causas del Gobierno del cambio. Sin embargo, fue el mensaje del mandatario lo que captó mayor atención, por su tono reflexivo y por dejar entrever diferencias profundas.

“Y luego, en el gobierno, descubrí —si escoge ese camino— que tiene la inteligencia que capta con rapidez. La mente rápida que se enriquece con mucho estudio”, escribió Petro, para luego lanzar una frase que ha generado interpretaciones diversas: “Hay que poner el corazón en los más pobres, en lo justo, nunca dejarse conquistar por la codicia. La codicia es la enemiga de la revolución y de la vida”.

El mensaje concluye con una despedida: “Espero que hoy Laura sea una mejor mujer de la que era cuando me conoció. Buen viento y buena mar”.

Con su salida, Laura Sarabia cierra un ciclo de varios años al lado de Petro, en los que pasó de ser asesora clave a jefa de gabinete y luego canciller. Su futuro político aún es incierto, pero su salida marca un nuevo reacomodo en el primer círculo del poder presidencial.


Este es el mensaje del Presidente Gustavo Petro

“Deseo a Laura Sarabia la mejor de las suertes. Creo que fue vital en la campaña por su orden y disciplina
estuvo siempre y firme en el equipo de acción al que pertenecía, yo como orador y candidato, ella.como hormiguita organizadora.

Y luego en el gobierno descubrí, si escoge ese camino, que tiene la inteligencia que capta con rapldez. La mente rápida que se entiquece con mucho estudio.

Hay que poner el corazón en los mas pobres, en lo justo, nunca dejarse conquistar por la codicia. La codicia es la enemiga de la revolución y de la vida.

Espero que hoy Laura sea una mejor mujer de la que era cuando me conoció.

Buen viento y buena mar”

Renuncia Laura Sarabia

En el documento, Sarabia explicó que su salida del cargo obedece a una reflexión personal y a diferencias con decisiones recientes en el Gobierno. “En los últimos días se han tomado decisiones que no comparto y que, por coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar”, señaló en su mensaje.

La renuncia fue presentada un día después de que Alfredo Saade, jefe de gabinete y despacho presidencial, la desautorizara en relación con la decisión que tomará el Gobierno colombiano sobre el contrato para la producción de pasaportes. Este miércoles, el funcionario informó que, por instrucción del presidente Gustavo Petro, se iniciará el proceso de elaboración de estos documentos de identificación a través de la Imprenta Nacional en colaboración con Portugal.

Sarabia afirmó que su renuncia es el resultado de una “reflexión profunda”, motivada por su “responsabilidad con la conciencia, con el país y con la forma en que entiendo el ejercicio del poder público”.

Me retiro con la tranquilidad de haber entregado lo mejor de mí y con la certeza de que hay momentos en los que decir adiós es también una forma de cuidar”, añadió.