Paro armado en Chocó 5.600 personas confinadas. Denuncia Defensoría del Pueblo  

El paro armado decretado desde el 27 de mayo por las guerrillas del ELN  ha ocasionado el confinamiento de más de 5.600 personas en Nóvita (Chocó), lo que ha impedido el ingreso de caravanas con asistencia humanitaria.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a entidades nacionales y departamentales para que atienda la situación de confinamiento en la que se encuentran más de 500 personas en el casco urbano en Nóvita (Chocó) y cerca de 600 personas que hace una semana debieron abandonar sus viviendas en las zonas rurales, por enfrentamientos entre la guerrilla del ELN e integrantes del Clan del Golfo.

Por lo cual, el trabajo interinstitucional debe verse reflejado a la mayor brevedad en beneficio de las 5.600 personas que están confinadas en este momento, siendo este un llamado urgente que hace la Defensoría del Pueblo para que sean protegidos y garantizados los derechos fundamentales de esta población.

También le puede interesar: El ‘ventilador’ Odebrecht. Daniel García Arizabaleta salpica a Oscar Iván Zuluaga y a otros poderosos políticos por sobornos

Además, la Defensoría del Pueblo viene adelantando labores conjuntas con otras entidades con el fin de abrir un corredor humanitario que permita llevar las ayudas a estas personas, ya que la población civil no puede seguir siendo afectada por el accionar indiscriminado de los grupos armados ilegales, a esta problemática se le suma la caída del puente vehicular en el municipio de Río Iró hace poco más de 20 días, la cual se encuentra colapsada y sin respuesta de las entidades competentes.

Igualmente la Defensoría «solicita que sean protegidas las viviendas y las pertenencias de quienes tuvieron que dejar abandonado todo para no verse en medio de las hostilidades entre estos dos grupos armados» .

También le puede interesar: A la Cárcel Concejal Jairo José Samper por presuntos nexos con el bloque norte AUC

Finalmente la entidad hace un  llamado al Gobierno Nacional y a la Fuerza Pública a apelar a los medios necesarios para garantizar la libre movilidad en la región del San Juan (Chocó) y le recuerda a estos grupos armados que eventos masivos de desplazamiento y confinamiento van en contravía del Derecho Internacional Humanitario y no aportan a la construcción de paz en el país, por lo cual, llama al ELN para que ponga fin al paro decretado hace unos días, a que avance en la búsqueda de la paz con hechos que en ningún caso pongan en riesgo a la población civil.