diciembre 7, 2022

Orden de captura contra exalcalde de Neiva y otro exfuncionario por irregularidades en un contrato

Al término de la audiencia realizada este 27 de septiembre, el juez competente ordenó la captura inmediata de los procesados quienes serán condenados por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, luego de culminado el juicio oral.

Durante la investigación se estableció que Ramírez Escobar, en su condición de alcalde, el 20 de diciembre de 2010 suscribió el contrato interadministrativo 675 con Herrera Gutiérrez, el cual tuvo como objeto la construcción de la etapa I del proyecto Parque Isla Aventura por un valor inicial de $2.466’752.523 y un plazo de 8 meses para su ejecución.

Se pudo establecer que los procesados desconocieron el principio de planeación al no contar con la elaboración de estudios previos de conveniencia que sustentaran la especialidad y experiencia de Empresas Públicas de Neiva para desarrollar este tipo de obras. Por este motivo llevó a cabo una subcontratación con un tercero para la realización de la obra, incumpliendo de esta manera con su principal obligación contractual de ejecutar directamente el contrato.

Asimismo, la Fiscalía probó que se vulneró el requisito esencial de la transparencia, porque se evadió la licitación pública dado que el monto del contrato sobrepasaba los $ 334’750.000, cifra hasta la cual se permite la contratación directa.

El 27 de octubre se conocerá el monto de la pena que deberán cumplir en prisión.