Nueva prueba sobreviniente podría cambiar el rumbo del juicio contra Jhonier Leal

Inició la audiencia de juicio contra Jhonier Rodolfo Leal por el asesinato de su hermano el famoso estilista Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández.

Jhonier Leal está siendo investigado por los delitos de homicidio agravado y destrucción y ocultamiento de material probatorio, por los hechos ocurridos el 21 de noviembre de 2021 en su mansión de la Calera donde fueron encontrados sin vida sobre una cama los cuerpos del estilista Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández.

Durante esta audiencia de Alegatos de Conclusión el fiscal del caso Mario Andrés Burgos, presentará sus conclusiones ante la juez para demostrar que Jhonier Leal es el responsable del doble homicidio.

Le puede interesar: Así cayó el señalado feminicida de Michel Dayana

Sin embargo al inicio de la audiencia el  abogado Daniel Peña,  defensor público, solicitó ser estudiada una prueba sobreviniente, luego de ser recibido un informe por parte del perito forense de la Defensoría del Pueblo, quien analizó el mensaje encontrado en una  servilleta con un escrito en lapicero negro que  dice: «Te amo madre, todo va a estar bien».

Según la Fiscalía, este mensaje grafológicamente corresponde a la letra de Jhonier Leal y otra parte del escrito sería de Mauricio Leal,pero se habría escrito bajo presión.

Ahora el analisis del perito de la Defensoría que se quería introducir al juicio revela que si corresponderia a los rasgos grafológicos de Mauricio Leal. El defensor manifiesta que conoció este informe el 1 de noviembre de 2023, después de la anterior audiencia por lo que sería una prueba sobreviniente  y solicitó a la juez del caso, permitir que el perito que realizó el analisis presente en el juicio las conclusiones de su informe.

El Fiscal del Caso Mario Andrés Burgos, rechazó la prueba denominada «base de opinión pericial» y dice que no debe ser introducida al juicio porque no es sobreviniente y que «la defensa ya la conocia» la pericia hecha por un «técnico» y no un experto grafológo.

Agregó que la no presentación de pruebas y testigos a favor de Jhonier se debe a la renuncia, «un descuido, un olvido y falta de compromiso de la anterior defensora Ana Julieth Velásquez» y que no fue presentado en su momento procesal. 

El fiscal calificó esta solicitud de prueba sobreviniente como una maniobra dilatoria y solicito compulsar copias al abogado defensor.

El abogado de víctimas también solicitó no aceptar esta nueva prueba.

Luego de un receso de una hora, la juez negó la prueba sobreviniente y afirmó que con esta solicitud se quería «disfrazar» la solicitud de testimonios y peritos que negó el Tribunal Superior de Bogotá.

Cabe recordar que inicialmente se manejó la hipótesis de una suicidio, pero luego el caso dió un giro inesperado y el 15 de enero de 2022, fue capturado su hermano Jhonier Leal, como principal sospechoso.

Durante las audiencias preliminares, el estilista aceptó los cargos y pidió perdón a su familia y a Colombia, pero luego inesperadamente se retractó y la investigación  se encuentra en juicio.

 

Luego de su captura Jhonier Leal, esta recluido en la Cárcel de alta y mediana seguridad La Picota de Bogotá.

En la audiencia también se encuentra presente su hermano Andrés Hernández, quien esta detenido en la cárcel de Tuluá.