El Ministerio de Trabajo abrió este lunes una inspección en el Club El Nogal de Bogotá, luego de recibir denuncias anónimas sobre presuntas vulneraciones a los derechos laborales de los trabajadores y un posible despido masivo de empleados.
El Ministerio de Trabajo realiza una verificación en el reconocido club de Bogotá tras recibir denuncias anónimas sobre la posible desvinculación de más de 130 empleados.
El anuncio fue realizado por el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, a través de su cuenta oficial en la red social X, donde confirmó que la Dirección Territorial de Bogotá se encuentra adelantando labores de verificación.
“ATENCIÓN: En este momento nuestra Dirección Territorial Bogotá del Ministerio de Trabajo se encuentra en labores de inspección, vigilancia y control al Club Social El Nogal, para determinar el cumplimiento de las normas laborales, dado que recibimos denuncias anónimas relacionadas con un posible despido masivo a más de 130 trabajadores. #ConDignidadCumplimos a los trabajadores y trabajadoras”, escribió el ministro Sanguino.
La cartera laboral busca establecer si la administración del club cumplió con los procedimientos establecidos en el Código Sustantivo del Trabajo, en caso de que se haya ejecutado una reducción significativa del personal.
Versiones y aclaraciones desde el club
Fuentes internas del Club El Nogal, consultadas por EL TIEMPO, señalaron que la entidad contrató una consultora externa para revisar los gastos y estructura de personal, tras un incremento en la planta de empleados en los últimos años.
“Hace unos años funcionábamos con 700 empleados y se subió a cerca de mil. Eso fue lo que se pidió revisar. Se cumplió con todos los requisitos de ley”, indicaron.
Sin embargo, versiones que circularon durante el fin de semana sostienen que alrededor de 100 trabajadores habrían sido notificados de su retiro como parte de un proceso de reingeniería interna.
La presidenta de la junta directiva del club, aclaró que se adelantó un proceso de retiros voluntarios negociados dentro de un proceso de reingeniería.
Las denuncias ante el Ministerio
De acuerdo con la información que llegó de manera anónima al Ministerio, varios extrabajadores habrían denunciado presiones para firmar cartas de retiro voluntario, sin recibir las indemnizaciones correspondientes por despido sin justa causa.
En el documento se menciona que entre los afectados habría padres y madres cabeza de familia, así como empleados próximos a pensionarse.
Dependiendo de los hallazgos, el Ministerio podría imponer sanciones administrativas o iniciar procesos sancionatorios si se comprueba la vulneración de derechos laborales.
Mientras tanto, la administración del Club El Nogal insiste en que todos los procedimientos se han realizado “bajo el marco legal” y que se trata de una revisión estructural orientada a garantizar la sostenibilidad financiera de la institución.


