Medicina Legal inicia identificación de las víctimas del accidente aéreo de Satena en Norte de Santander

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que ya asumió el proceso de identificación de las 15 personas fallecidas en el accidente aéreo ocurrido el pasado 28 de enero de 2026 en zona rural cercana al municipio de La Playa de Belén, en el departamento de Norte de Santander.

El siniestro involucró una aeronave de la aerolínea estatal Satena y se registró en un área de difícil acceso, lo que retrasó las labores de recuperación de los cuerpos. Tras el traslado a Cúcuta, Medicina Legal activó sus protocolos técnicos para atender la emergencia forense, en coordinación con las autoridades que adelantan la investigación para establecer las causas del accidente.

A continuación, el texto completo del comunicado emitido por la entidad:

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses lamenta el accidente aéreo ocurrido el 28 de enero de 2026, en zona rural cercana al municipio de La Playa de Belén, Norte de Santander, e informa a la opinión pública que los cuerpos de las víctimas ingresaron a la Dirección Seccional Norte de Santander, sede del Instituto en Cúcuta.

Se dispusieron cinco equipos forenses para el análisis técnico-científico integral de los quince (15) cuerpos, conforme a los protocolos establecidos para este tipo de casos, con el fin de adelantar los procedimientos de identificación.

Así mismo, se dispuso el apoyo de personal forense de las sedes de Pamplona, Ocaña y Bucaramanga. Adicionalmente, el proceso de identificación cuenta con el respaldo de equipos especializados desde la Dirección Regional Bogotá.

En atención a la naturaleza misional del Instituto, la información técnica y procedimental derivada de estas actuaciones será puesta, de manera oportuna, exclusivamente en conocimiento de las autoridades competentes, dentro del marco de la investigación.

Ariel Emilio Cortés Martínez
Director General
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

El proceso de identificación es clave para la entrega digna de los cuerpos a sus familiares y para el avance de las diligencias judiciales. Mientras tanto, la Aeronáutica Civil y la Fiscalía continúan recopilando información técnica y testimonial que permita esclarecer las circunstancias que rodearon el accidente, uno de los más graves registrados en el país en lo corrido de 2026.