Medicina Legal confirmó que cuerpo hallado en el Río Frío corresponde a Valeria Afanador

Julián Quintana abogado de la familia Afanador habló con Focus Noticias

Cundinamarca, 30 de agosto de 2025 — La Fiscalía General de la Nación confirmó que el cuerpo sin vida hallado en inmediaciones del río Frío, sector Fagua, jurisdicción del municipio de Chía (Cundinamarca), corresponde a Valeria Afanador Cárdenas, menor de 10 años reportada como desaparecida desde hace 18 días en el municipio de Cajicá.

El ente acusador informó que recibió el dictamen forense que establece la plena identidad del cuerpo:

“La Fiscalía General de la Nación recibió el dictamen forense mediante el cual se confirma que el cuerpo sin vida encontrado ayer en Río Frío, en el sector conocido como Fagua (Cundinamarca), corresponde al de la niña de 10 años que había sido reportada como desaparecida en Cajicá”.

De acuerdo con información preliminar, el hallazgo fue realizado por un campesino que transitaba la zona y alertó a las autoridades. La Fiscalía, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), acudió al lugar para realizar los actos urgentes de inspección judicial del cadáver.

Julian Quintana abogado de la familia de Valeria Afanador habló con Focus Noticias:

Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses continúa adelantando los análisis tanatológicos y forenses correspondientes, con el fin de determinar la causa específica del deceso.

“La Fiscalía continúa las acciones investigativas para establecer la verdad y posibles responsables de los hechos, mientras @MedLegalColombi realiza los análisis científicos que acrediten las causas de la muerte de la niña”, añadió la entidad.

El hallazgo se produjo en una zona que, según el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, ya había sido objeto de inspecciones desde el primer día de búsqueda.

“La información que tenemos, preliminar, es que efectivamente estaba flotando; estaba allí en el río. Una circunstancia lamentable que, como digo, era un sitio tan cercano al punto de inicio de la búsqueda que no pudo haber estado frente a los ojos de todo y nunca haberla observado”, expresó el mandatario
“Es muy rara esta situación y esperamos el informe de la necropsia, que será esclarecedora para saber qué fue lo que pasó acá”, añadió.

Duelo institucional

El Gimnasio Campestre Los Laureles, institución educativa donde cursaba estudios la menor, declaró una semana de duelo institucional. Durante este período no se adelantarán actividades académicas, y se realizarán jornadas de oración, reflexión.

Mediante comunicado público, el colegio manifestó su dolor ante el fallecimiento de la estudiante y expresó su compromiso con la verdad y la legalidad:

“La verdad y la memoria de Valeria guiarán cada paso de nuestra institución”, señaló el documento.
Asimismo, la institución reiteró que ha entregado toda la información requerida por las autoridades judiciales, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad y a la opinión pública a ejercer la prudencia y evitar juicios anticipados:
“Recalcamos que el esclarecimiento corresponde a los entes judiciales”, precisó el comunicado.

Las autoridades locales y la ciudadanía en general esperan que las investigaciones permitan esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos que rodearon la desaparición y muerte de Valeria Afanador Cárdenas.

La Fiscalía ha reiterado que continuará con las labores de verificación, recolección de elementos materiales probatorios y testimonios, con el fin de determinar si existió participación de terceros y, de ser así, llevar ante la justicia a los responsables.