Andrés Bejarano, líder inmobiliario afirma que el 2024 será un buen año para el sector

Andrés Bejarano, Gerente de Pactia
Andrés Bejarano, Gerente de Pactia

Según el informe de Galería Inmobiliaria, empresa centrada en la investigación del sector constructor e inmobiliario, las ventas de propiedades no residenciales en ciudades como Medellín y Bogotá experimentaron una contracción significativa durante 2023.

A pesar de esta tendencia, Andrés Bejarano, presidente de Pactia, uno de los principales fondos inmobiliarios en Colombia, sostiene que el año 2024 promete ser un buen año para el sector.

El mercado global de bienes raíces comerciales se caracteriza por su alta competitividad y fragmentación, resultado de la participación de múltiples actores. En este entorno, numerosos jugadores buscan expandir sus operaciones a través de estrategias como asociaciones, adquisiciones y diversificación de sus carteras.

Acorde al análisis de mercado realizado por la empresa de investigación Mordor Intelligence, los segmentos más atractivos para la inversión a nivel mundial son las oficinas, el retail y la logística; estas inversiones están siendo impulsadas por la fuerte demanda de espacio de oficinas, la reducción de la disponibilidad de locales vacantes y el crecimiento de los alquileres, a pesar de los desafíos provocados por la pandemia en el año 2020.

Le puede interesar: Juicio Diego Cadena. Habla Deyanira Gómez Exesposa Juan Guillermo Monsalve

En el caso colombiano, según el DANE, el sector de la construcción experimentó una ligera disminución en su participación relativa en la economía durante el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. En concreto, el Producto Interno Bruto (PIB) en este sector fue del 4,47%, mientras que en el tercer trimestre de 2022 fue del 4,59%.

Frente al tema de las fluctuaciones en el mundo inmobiliario y los años complejos que han atravesado post pandemia, el experto en el sector inmobiliario Andrés Bejarano, Gerente General del fondo inmobiliario Pactia, quien representa más de 800,000 metros arrendables en el territorio nacional argumenta que existen motivos para pensar en un futuro prometedor y sólido para el sector inmobiliario colombiano.

«Este horizonte optimista se basa principalmente en su experiencia creando estrategias de diversificación en Pactia. “Gracias a esta experiencia, la empresa ha logrado construir un portafolio amplio y rentable a largo plazo, abarcando desde grandes centros comerciales hasta minibodegas, lo que ha consolidado su presencia y éxito en el mercado, incluso en un año marcado por desafíos como lo fue el 2023”, asegura Bejarano.

Le puede interesar: Audiencia Acusación Fiscal Daniel Hernández por Caso Odebrecht

A pesar de los resultados decrecientes en 2023 de ciudades como Medellín y Bogotá en la venta de inmuebles nuevos no residenciales, el gerente de Pactia se mantiene positivo.

“Después de la recuperación post pandémica somos optimistas hacia el futuro, Pactia espera resultados positivos en este mercado desafiante, donde la oferta es limitada para nuevos activos y es una realidad el aumento en los costos de construcción, el fondo inmobiliario proyecta una valorización de propiedades y rentas futuras más altas, que pueda brindar beneficios significativos a sus inversionistas”, Gerente Pactia

El renacimiento del sector inmobiliario en el año 2024 se presenta como una realidad palpable para aquellos que están preparados para enfrentar los retos y capitalizar las oportunidades que se presentan dentro de los escenarios adversos, así advierten los expertos que mantener un enfoque estratégico y diversificado a largo plazo puede marcar la diferencia frente al panorama actual.