Minjusticia respondió al Fiscal: Ley de Sometimiento «no usurpa funciones de Policía Judicial ni de jueces»

Néstor Osuna, ministro de Justicia
Néstor Osuna, ministro de Justicia

El Ministro Néstor Iván Osuna dijo que la Ley de Sujeción a la Justicia no afecta el tema de la extradición y sobre el manejo de información en el proceso de los grupos criminales indicó que el Alto Comisionado para la Paz puede solicitar expedientes que cursen en contra de quienes aspiren a someterse y «en ningún momento pretende usurpar las funciones de los organismos de Policía Judicial o de los jueces», dijo.

Al respecto  de las penas de cárcel que se impondrán, Osuna explicó que serán de seis a ocho años efectivas, conforme a lo dispuesto por un juez en cada caso. Es decir, no habrá penas colectivas ni rebajas. También dijo que los que se sometan tendrán cuatro años más de libertad vigilada para verificar que se cumpla con las imposiciones de reparación a las víctimas.

También le puede interesar: Aida Merlano fue citada a versión libre ante la Corte

También destacó que el proyecto de ley radicado ante el Congreso incluye incluye reparación económica, institucional y simbólica padra las víctimas al igual que “todos los mecanismos que hoy en día forman la idea de reparación integral”.

Sobre  las penas de cárcel que se impondrán, Osuna explicó que serán de seis a ocho años efectivas, conforme a lo dispuesto por un juez en cada caso. Es decir, no habrá penas colectivas ni rebajas. También dijo que los que se sometan tendrán cuatro años más de libertad vigilada para verificar que se cumpla con las imposiciones de reparación a las víctimas.

Vea También: Audiencia Juicio Gobernador Luis Monsalvo

Así mismo, indicó que se vigilará y verificará que las estructuras criminales se desmantelen completamente y sus miembros confiesen la totalidad de sus crímenes y que si se descubre que alguien ocultó información perderá los beneficios y se le reactivará la pena principal, partiendo del proceso ordinario.

El funcionario señaló que en la iniciativa se incluyeron las observaciones hechas por diversos sectores de la Justicia y del Consejo de Política Criminal, que jamás se toca la extradición y que se exige la entrega de bienes a las organizaciones multicrimen que se acojan, cuyos miembros tendrán penas efectivas de cárcel.