marzo 28, 2024

Caen ‘Las Reinas del Sur’

Dos mujeres eran las cabecillas de la banda de las Reinas del Sur.

Caen presuntos integrantes de ‘Las Reinas del Sur’, estructura criminal encargada de la comercialización de estupefacientes desde el cauca hacia Bogotá y Cundinamarca.

Dos mujeres eran las cabecillas de la estructura criminal conocida como Las Reinas del Sur, cinco personas fueron capturadas y judicializadas en una acción de la Fiscalía Seccional de Cundinamarca, en articulación con la Policía Nacional.

A esta red se le atribuye el transporte de marihuana, pasta de base de coca y cocaína desde el municipio de Miranda (Cauca) hasta Bogotá y Soacha (Cundinamarca), lugares en los que se cree se comercializaban los estupefacientes en las denominadas ‘ollas’ o plazas de vicio.

Según se logró establecer, esta organización ilegal tenía en Miranda (Cauca) laboratorios para el procesamiento de sustancias ilegales que eran movilizadas en distintos vehículos por la vía Panamericana. El material probatorio da cuenta que los narcóticos eran camuflados en automotores para de esa manera evadir el control de las autoridades.

Le puede interesar: Habrá más pie de fuerza en Norte de Santander luego del atentado en Tibú

Cinco de los presuntos articuladores de la red delincuencial fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas por la Fiscalía y la SIJIN de la Policía Nacional en el barrio Chiquilines de Miranda (Cauca), el sector de El Paraíso en Ciudad Bolívar (Bogotá) y en Neiva (Huila).

En las acciones judiciales fueron incautadas distintas cantidades de bazuco, marihuana, además de munición de diferente calibre y celulares.

Andamiaje criminal

Las evidencias obtenidas permitieron establecer los roles que cumplían cada uno de los presuntos integrantes de ‘Las Reinas del Sur’. Sobresalen dos mujeres que serían las cabecillas principales. Se trata de:

  • María Claudia Montero Andrade, alias La Señora, sería la encargada de coordinar la producción, adquisición y trasporte de las sustancias en Miranda (Cauca).
  • Angélica Enevied Carrillo Patiño, alias Angélica, sería la responsable de recibir los estupefacientes en Soacha (Cundinamarca) y distribuirlos en ese municipio, al igual que en el sur de la capital del país.
  • Luis Fernando Hernández Bermúdez, alias Pocholo quien habría sido designado por ‘La Señora’, para coordinar los envíos desde Cauca; y acompañar el transporte de los estupefacientes para evitar controles de la fuerza pública.
  • Jepherson Duban Motato Torres sería el conductor de un vehículo de servicio público que movilizaba la droga en Cundinamarca y Bogotá.
  • Marina Patiño Romero, alias Marina, capturada en situación de flagrancia. Sería la responsable de almacenar las sustancias dosificadas en su vivienda.

También le puede interesar: Servicio de gas en Cali y Eje Cafetero se restablecerá en las próximas horas

La Fiscalía imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Cuatro de los procesados deberán cumplir media de aseguramiento en centro carcelario. ‘Marina’ permanecerá con detención domiciliaria.