El Ministerio de Justicia y del Derecho puso en marcha la Red Global de Innovación en Políticas de Drogas y Desarrollo Sostenible (GDPIN), una iniciativa que busca transformar las políticas de drogas desde enfoques más humanos, territoriales y sostenibles, alineados con los derechos humanos y el desarrollo social.
El lanzamiento se realizó en la Universidad Minuto de Dios, sede Bello (Antioquia), y fue liderado por la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas, en el marco de la implementación de la Política Nacional de Drogas 2023–2033. El evento reunió a expertos internacionales, académicos, autoridades locales y representantes de organizaciones sociales, quienes participaron en espacios de cocreación orientados a diseñar soluciones innovadoras frente a los impactos del narcotráfico.
Durante la jornada se desarrollaron mesas redondas sobre oportunidades de innovación, paneles con experiencias latinoamericanas y talleres ejecutivos que permitieron construir propuestas en materia de gobernanza, financiamiento y un banco inicial de ideas innovadoras para la transformación de las políticas de drogas.
La Red Global de Innovación posiciona a Colombia como un país líder en la construcción de políticas centradas en la vida, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la participación de la sociedad civil, promoviendo además la generación de evidencia científica y el fortalecimiento del diálogo internacional frente a la complejidad del fenómeno de las drogas.
El lanzamiento contó con el apoyo del D2 INNO-LAB, laboratorio global de innovación en políticas públicas sobre drogas y desarrollo sostenible; la Universidad de Salamanca; la Alcaldía de Bello; la Universidad Minuto de Dios (sede Bello); la Fundación Carolina; el Agirre Lehendakaria Center, así como de instituciones académicas, organizaciones sociales y entidades de cooperación internacional.
“Este espacio marca un hito para el Gobierno nacional, porque nace con el propósito de conectar saberes, experiencias y voluntades para fortalecer una política de drogas más humana, eficaz y cercana a las realidades de los territorios”, afirmó Marcela Tovar, viceministra (e) de Política Criminal y Justicia Restaurativa y directora de Política de Drogas y Actividades Relacionadas.
En la jornada de la tarde, los participantes construyeron propuestas innovadoras guiadas por preguntas estratégicas para potenciar la Red en aspectos como gobernanza, alianzas y financiamiento. Como resultado, se estructuró un portafolio inicial de intervenciones prioritarias y se activaron declaraciones de interés para su implementación.
El encuentro concluyó con un pacto simbólico colectivo, representado en una obra de grafiti firmada por los asistentes, como muestra del compromiso de mantener y fortalecer esta red de cooperación global.
Con adhesiones abiertas y un portafolio de ideas priorizadas, la GDPIN inicia su camino como una plataforma de innovación que pone a las personas y los territorios en el centro, con el objetivo de contribuir a políticas de drogas orientadas a la vida, la equidad y la sostenibilidad, tanto en Colombia como a nivel internacional.


