La Propuesta del Presidente Gustavo Petro para el Poder Constituyente: «Los que se reeligieron fueron otros»

El presidente de la República, Gustavo Petro, en un acto público en Pueblo Nuevo, Córdoba,  abordó uno de los temas más candentes de su administración: la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

En su intervención, Petro negó rotundamente que su intención sea modificar la Constitución para permitir su reelección, una acusación que ha sido recurrente en los medios y entre sus opositores. Con tono vehemente, afirmó: «No he hablado aquí de una asamblea constituyente como repite una y otra vez la prensa y menos para reelegirme, los que se reeligieron fueron otros, no yo. Cambiaron la constitución para ello«.

Este comentario hace referencia a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, quienes fueron reelegidos al modificar la Constitución para extender sus periodos presidenciales. Uribe gobernó de 2002 a 2010, mientras que Santos lo hizo de 2010 a 2018.

A pesar de sus recientes declaraciones, el presidente Petro en sus discursos y trinos ha mencionado en varias ocasiones la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente como una forma de superar los obstáculos que enfrenta para aplicar la Constitución vigente.

En marzo de este año,  en Cali, Petro manifestó: «Si la posibilidad de un Gobierno elegido popularmente no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarlo, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente«.

Sin embargo, en Pueblo Nuevo, Cordoba el mandatario habló nuevamente de un «poder constituyente del pueblo», es decir, una capacidad de decisión y organización popular para influir en las instituciones y asegurar que estas respondan a las necesidades del pueblo.

Sus afirmaciones recientes buscan destacar que  poder constituyente reside en el pueblo y no en el Ejecutivo. En respuesta de los opinadores que afirman que su administración busca perpetuarse en el poder.

Petro subrayó que quienes temen a la democracia son los que creen que convocar al pueblo a expresarse y organizarse representa una amenaza. «Creen que se destruye si se convoca a expresarse, a movilizarse, a organizarse y a tener poder«.