Judicializados cinco hombres que habrían secuestrado al sobrino de un empresario

Las labores investigativas realizadas por la Fiscalía General permitieron identificar y judicializar a cinco hombres que estarían involucrados en el secuestro del familiar de un empresario de carbón, ocurrido el 28 de abril de 2023.

Entre los procesados están: Saúl Castellanos Flórez, alias Saul; Yeison Fuentes León, alias Popeye; Alirio Lozada Castillo, alias Volquetero; Fermín Alexander Pedraza Goyeneche, alias Chácharo, y Yeison Alexander López, quienes serían integrantes del ELN.

Los hechos investigados ocurrieron en la vía que comunica al El Zulia con Cúcuta (Norte de Santander) donde hombres armados interceptaron un vehículo en el que creían se movilizaba un empresario de carbón y propietario de unas caballerizas a quien le habrían hecho seguimientos previos.

Según la investigación, los presuntos secuestradores se percataron de la presencia del familiar del empresario, por lo que decidieron secuestrarlo, al igual que al trabajador que lo acompañaba, además de hurtar la camioneta en que se desplazaban.

El 5 de mayo de 2023 fue liberado el trabajador con indicaciones para los familiares de la otra víctima por quien pedían 600 millones de pesos a cambio de su libertad.

Cuatro de los procesados fueron capturados por uniformados del Gaula Militar y de la Policía Nacional el pasado 5 de julio en operativos realizados de manera simultánea en los barrios San Gerardo, La Pastora de Cúcuta y en el corregimiento de Cornejo en San Cayetano (Norte de Santander).

Un fiscal especializado de Cúcuta (Norte de Santander) imputó a los procesados los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado, ambos agravados. Ninguno de los cargos fueron aceptados. Un juez de control de garantías les impuso medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Yeison Alexander López, uno de los procesados se encuentra privado de la libertad por otros delitos.