22 de mayo de 2024

Judicializado falso veterinario

Judicializado hombre que se hacia pasar como veterinario para atender animales y practicarles procedimientos.

La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), presentó ante un juez de control de garantías a Ernesto López Medina, quien presuntamente se hacía pasar como médico veterinario y le causó la muerte a un perro llamado ‘Negro’, en Flandes (Tolima).

Entre febrero y diciembre de 2020, el hombre atendió al animal y le suministró medicamentos de diferente tipo para intentar mejorar su estado de salud. Finalmente, les indicó a los dueños del perro que debía practicarle la eutanasia humanitaria a ‘Negro’ porque no se iba a recuperar.

El 11 de diciembre de 2020, en medio de precarias condiciones de salubridad, le habría practicado el procedimiento al canino, inyectado una sustancia desconocida y sepultado sin percatarse que todavía estaba vivo.

Varios ciudadanos encontraron al animal, lo pusieron a salvo y lo trasladaron de urgencias a una clínica veterinaria; sin embargo, murió por la gravedad de los daños físicos sufridos. Los especialistas concluyeron que ‘Negro’ presentaba un cuadro de desnutrición, una enfermedad renal crónica y otras afecciones de salud que no recibieron un tratamiento adecuado.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a López Medina el delito de maltrato animal agravado. Los cargos no fueron aceptados.