En el centro del debate público se encuentra Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, quien ha sido objeto de acusaciones por parte de Rodrigo Ricaurte, director para las Américas de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos.
Los señalamientos giran en torno al presunto aprovechamiento de Petro para solicitar fondos mientras ocupaba un cargo en la organización.
El panorama se complica con declaraciones cruzadas entre las partes involucradas. Juan Fernando Petro niega enérgicamente las acusaciones, afirmando que las mismas carecen de fundamentos sólidos. En contrapartida, Ricaurte sostiene su postura, señalando irregularidades en el desempeño de Petro en la Comisión.
Vea la entrevista exclusiva con Juan Fernando Petro aquí:
El origen del conflicto parece residir en discrepancias sobre el rol desempeñado por Juan Fernando Petro en la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos. Petro argumenta que su salida de la organización se debió a diferencias y actuaciones irregulares de Rodrigo Ricaute, «quien cobraba por placas, chaleco, carnet, nuetro objetivo no era lucrarnos, como si era el de él, por lo que procedió a expulsarnos«, y añadió: «quien dirigia la Comisión este señor es un completo bandido» afirmó su abogado Juan José Palacios
«Ricaurte sacaba dinero por visas humanitarias, “hay testigos que aseguran que Rodrigo Ricaurte utilizaba a las personas para sacarles dinero y conseguirles visas humanitarias, hay pruebas de esto y tal vez en algún momento la Fiscalía las requiera”, Juan Fernando Petro, hermano presidente Gustavo Petro
Ricaurte sostiene que Petro fue expulsado de la Comisión debido a su presunto comportamiento inapropiado.
El debate se ha vuelto más álgido con la introducción de acusaciones adicionales por parte de ambas partes. Petro señala a Ricaurte como alguien que habría utilizado su posición para beneficio personal, incluyendo la solicitud de dinero y visas humanitarias. Por otro lado, Ricaurte insiste en su postura inicial, acusando a Petro de ser un «mentiroso y embaucador pide plata, no es una persona decente ni correcta como trata de aparentar. Vamos a sacar a la luz pública la verdad de La Picota».
Igualmente, los familiares de presos en Haití afirmaron que la comisión en la que estuvo Juan Fernando Petro, habría recibido dinero pero no realizó las gestiones.
El director de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, Rodrigo Ricaurte, manifesó que recibió el dinero, pero que no viajó a Haití. Los familiares de los detenidos afirman que Ricaurte se acercó en el año 2023 y les dijo que tenía contactos que podrían ayudar a los colombianos procesados por el asesinato del expresidente Jovenel Moïse, a quien le habrían entregado 6 millones de pesos.
La situación se torna aún más compleja con la contradicción en las fechas proporcionadas por Ricaurte, quien inicialmente erró en la fecha del ingreso de Petro a la Comisión. Esta contradicción arroja dudas sobre la veracidad de sus afirmaciones y genera interrogantes sobre la integridad de las acusaciones presentadas.
En medio de este escenario, queda claro que el conflicto entre Juan Fernando Petro y Rodrigo Ricaurte está lejos de resolverse.