Imputan a alias «Mono Gordo» cabecilla de la disidencias de las FARC por masacre en Nariño

Jefferson Aguirre Montaño, conocido como alias "Mono Gordo" / Imagen Suministrada por la Entidad
Jefferson Aguirre Montaño, conocido como alias "Mono Gordo" / Imagen Suministrada por la Entidad

La Fiscalía General de la Nación logró la captura y judicialización de Jefferson Aguirre Montaño, conocido como alias «Mono Gordo», señalado como el cabecilla de una peligrosa estructura de las disidencias del frente 30 de las Farc.

El individuo es considerado como presunto responsable de la muerte de al menos siete personas en una brutal masacre perpetrada en la vereda Santander del Rosario, en la zona rural de Magüí Payán, Nariño. El trágico suceso ocurrió el 28 de agosto de 2022, cuando un grupo armado ingresó a una finca y disparó indiscriminadamente contra los ocupantes.

En el ataque perdieron la vida el dueño del inmueble, su esposa y otros cinco hombres. Posteriormente, los cuerpos fueron llevados y expuestos en una cancha de fútbol, mientras que dos de las víctimas aún permanecen desaparecidas. Ante esta situación, se iniciarán investigaciones por el delito de desaparición forzada.

Los elementos de prueba recopilados apuntan a que alias «Mono Gordo» habría ordenado el brutal ataque. Tras ejecutarse la masacre, al parecer, reunió a los habitantes del lugar y los amenazó, advirtiéndoles que podrían correr la misma suerte si apoyaban a otras organizaciones ilegales de la región o colaboraban con las autoridades.

Vea Aquí También: Atentado al Ejército en Turbo, Antioquia. Cabecilla «Clan del Golfo» Alias «El Indio» sería el Responsable

En consecuencia, un fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial le imputó a Aguirre Montaño los delitos de homicidio agravado, así como fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. A pesar de los cargos, el acusado no los aceptó y un juez de control de garantías le impuso una nueva medida de aseguramiento intramural.