El presidente respondió en X a las acusaciones surgidas tras las sanciones de Estados Unidos contra su familia y parte de su gabinete.
El presidente Gustavo Petro reaccionó a un mensaje de la red social X que lo señalaba de “engañar pasando por esposa a alguien que no lo es realmente para obtener beneficios de dineros públicos es estafa y corrupción ”Luego de la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de incluirlo en la lista Clinton junto a su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro Armando Benedetti. La medida, que implica sanciones financieras y restricciones de transacciones, desató un amplio debate político y diplomático en Colombia.
En su cuenta de X (antes Twitter), Petro defendió a Alcocer y negó que ella haya recibido recursos públicos desde su separación, destacando su rol familiar y su labor social. Este fue el mensaje completo del mandatario:
“Verónica cuida a mis hijas en el tiempo que no me queda. Ni un solo peso público ha salido para ella desde que estoy separado físicamente, aunque el vínculo legal aún no se ha roto. Ella cumple sus deberes como mamá que le agradezco mucho. Su actividad sobre la reconciliación continuará, pues está en su derecho como ciudadana de Colombia. Lo que pase en mi corazón es asunto mío.”
La inclusión del presidente y su círculo cercano en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)marca un hecho sin precedentes en la relación bilateral entre Bogotá y Washington. Petro ha insistido en que no permitirá que “presiones externas” afecten su gobierno ni su vida familiar.


