“La paz total es posible si los grupos armados ilegales renuncian a combatir entre ellos mismos”: Defensoría

En las últimas horas, el Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis hizo un llamado a los grupos ilegales a que renuncien a  combatir entre ellos y demuestren su verdadera voluntad de Paz.

“Por eso, mi llamado es a que todos los grupos, no solamente los que están en fases exploratorias y en conversaciones que han arrojado resultados significativos, también aquellos que no forman parte de las mesas, no se sigan afectando entre sí mismos. Principalmente, porque no se les puede olvidar que la población civil siempre es la más perjudicada con el accionar de las armas”.

A través de la emisión de diferentes Alertas Tempranas la Defensoría del Pueblo ha venido advirtiendo,los riesgos en los que están varios territorios del país:

  • Cauca, Valle, Nariño y Caquetá

Los municipios de Miranda y Corinto (Cauca) y Pradera y Florida (Valle del Cauca) se han convertido en escenario de combates entre el ELN y la Segunda Marquetalia contra el frente Dagoberto Ramos, liderado por ‘Iván Mordisco’, que ha tenido el control de esa amplia zona durante años, comprendida por el norte del Cauca y el sur del Valle.

Le puede interesar: ¿Cuál fue la condena a Fabiola Rubiano la mujer que insultó a la Vicepresidenta Francia Márquez?

En agosto, Los Andes–Sotomayor y La Llanada (Nariño) fueron dos municipios donde se registraron enfrentamientos entre el Estado Mayor Central y el ELN. El hecho originó un desplazamiento, y a la fecha, algunas de las familias no han podido regresar a sus viviendas debido a la instalación de minas antipersonal. 

Para el caso del Caquetá, tal como lo advirtió la Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana, el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia se han venido enfrentando por el control territorial y social, lo que ha puesto en riesgo a las comunidades de los corregimientos Santana Ramos y La Paz, del municipio de Puerto Rico.

“Las comunidades siempre terminan pagando los platos rotos de la irracionalidad. Desplazamientos, confinamientos, amenazas contra su vida e integridad, vulneración de sus derechos a la alimentación, salud, libre movilidad, al trabajo, afectaciones a otros de sus derechos económicos y sociales, y en el peor de los casos: homicidios”, reclamó Carlos Camargo Assis.  

  • La Guajira y Arauca

Un total de 70 familias de los corregimientos Tigreras y Matitas, de Riohacha (La Guajira), tuvieron que desplazarse por la disputa entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el frente Francisco José Morelos Peñate, bloque Nelson Darío Hurtado Simanca, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

“Al Estado Mayor Central, si tiene una real intención de adelantar un proceso de negociación, a propósito de los diálogos exploratorios que adelanta con el Gobierno Nacional, cese de manera inmediata cualquier afectación a los derechos de las comunidades”, le exigió Camargo Assis a esa disidencia de las antiguas Farc.

Le puede interesar: Fiscalía y Procuraduría investigarán las denuncias del general (r) Ricardo Díaz de presunta corrupción en la compra de Helicópteros

En el sector conocido como Marreros, municipio de Puerto Rondón (Arauca), combates entre el Estado Mayor Central y el ELN, obligaron al confinamiento de 274 familias y al desplazamiento interveredal de 183 familias.

  • En Chocó, la situación de riesgo es mayor

La población civil en Río Iró está en un contexto de amenaza por las confrontaciones entre el ELN y el Clan del Golfo, que se disputan el control territorial de los corredores de movilidad, abastecimiento y repliegue entre la subregión del San Juan y el cañón de Garrapatas, estructuras que están en una continua disputa por el control territorial que deriva en rentas del narcotráfico y en ganancias provenientes de la minería ilegal.

Ante estas situación de orden público el Defensor del Pueblo, valora los esfuerzos que ha venido realizando el Gobierno Nacional con las mesas de negociación pero reitera que todas la estructuras armadas dejen de combatir entre ellas para conseguir la anheladaPaz que todos los colombianos claman y reclaman.