Mediante un comunidado de prensa, El DAPRE se refirió a las denuncias presentadas ante la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, respecto a presuntos perfilamientos e interceptaciones ilegales a Magistrados de la Corte Constitucional:
Le puede interesar: Fiscalía anunció investigación por presuntas «chuzadas” a magistrados de la Corte Constitucional
«Ante las denuncias difundidas por los medios de comunicación durante el fin de semana, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) informa lo siguiente:
📲Únete a Nuestro Canal de Whatsapp
Desde que se hicieron públicas las denuncias por una supuesta operación de perfilamientos e interceptaciones, se solicitó una investigación a control interno y a control interno disciplinario de la entidad con el objetivo de determinar circunstancias irregulares en los procesos y procedimientos que correspondan a las oficinas de Secretaria de Comunicaciones y Prensa y por la Dirección de Tecnología de la Presidencia de la República.
Le puede interesar: Magistrados de la Corte Constitucional solicitaron a la fiscal general investigar posibles interceptaciones
Además, estableció contacto formalmente con las autoridades competentes para ponerse a disposición en el marco de la investigación en curso.
Es crucial aclarar que las actividades de la Dirección de Tecnología y la Secretaría de Comunicaciones y Prensa no incluyen prácticas como perfilamiento, seguimiento ni interceptación, todas ellas absolutamente condenables en una democracia. Este Gobierno ha sido víctima en el pasado de tales actividades y se opone firmemente a ellas.
El presidente Gustavo Petro ha sido enfático en que este tipo de hechos no son permitidos, son totalmente ilegales y cualquier funcionario que se vea involucrado en alguna de estas prácticas deberá responder ante la justicia.
La Presidencia de la República está comprometida con proporcionar toda la información necesaria de manera transparente y rápida para aclarar estos hechos».
Al respecto, la Fiscalía informó: «Frente a la gravedad de los hechos puestos en conocimiento, al recibir esta semana en la Corte Constitucional la denuncia sobre presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a uno de los despachos de los magistrados, la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, ordenó iniciar la investigación correspondiente de forma inmediata en la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia.
La fiscal Camargo se reunió con la sala plena con los 9 magistrados para escuchar sus inquietudes sobre posibles actos de espionaje e interceptaciones a funcionarios de la Corte Constitucional y el inicio de una investigación al respecto.