septiembre 29, 2022

Fiscalía designó grupo especial para investigar casos de invasión de tierras

“Una cosa es tratar de entender unos fenómenos que están ocurriendo y otra cosa es que, mientras se atienden esas consideraciones, nosotros tenemos que ser enfáticos en que la propiedad es un derecho fundamental que hay que hacer respetar en Colombia”, señaló el Fiscal General de la Nación.

“Va a ser un equipo itinerante, que va a recaudar todos los elementos materiales probatorios para proceder en la judicialización de los casos que sean pertinentes. Creo que es una noticia muy clara, en el sentido de que la Fiscalía General de la Nación también preserva los derechos fundamentales de los colombianos, entre estos el derecho a la propiedad”, enfatizó el Fiscal General.

 

Las investigaciones que se realicen por estos hechos serán diferenciales, con el propósito de tener una visión clara y en contexto sobre las distintas circunstancias que rodean el fenómeno de la invasión de tierras en cada territorio; y en estricto apego a los parámetros definidos en la Constitución Política de Colombia, el Código Penal y diferentes normas que rigen la materia.

“Lo que hemos encontrado es que en algunos lugares (…) existen unos diálogos sobre la base de las dinámicas propias de las regiones, pero en otras regiones hemos visto grupos delincuenciales y personas que lo único que quieren es usurpar derechos que no les competen”, enfatizó el Fiscal Barbosa Delgado.

El grupo especial itinerante conformado consolidará investigaciones estructurales que permitirá avanzar con prontitud en diferentes frentes y lugares en los que se ha puesto en conocimiento la problemática.

“Una cosa es tratar de entender unos fenómenos que están ocurriendo y otra cosa es que, mientras se atienden esas consideraciones, nosotros tenemos que ser enfáticos en que la propiedad es un derecho fundamental que hay que hacer respetar en Colombia”, indicó el Fiscal General de la Nación.

De igual manera, el Fiscal General de la Nación anticipó que, próximamente, se firmará un acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que facilitará la articulación armónica en las investigaciones que se adelantan en las dos entidades.