Juanita Castro, la hermana menor de Fidel y Raúl Castro, falleció este lunes en Miami a la edad de 90 años, por causas naturales según informó un portavoz de la familia, a través de su cuenta de Instagram.
Fue una empresaria y activista cubana nacionalizada estadounidense, integrante de la familia Castro. Residió en Miami, Estados Unidos y fue además uno de los rostros más visibles de la disidencia cubana en el exterior.
Esto dice el comunicado: «Esta es la noticia que nunca quise dar, pero que, como su portavoz en las últimas tres décadas de su vida, tengo que comunicar. Hoy, a los 90 años de edad, se nos adelantó en el camino de la vida y la muerte Juanita Castro, mujer excepcional, luchadora incansable por la causa de su Cuba, que tanto amó.»
Nacida en Birán, Cuba, en 1933, Juanita fue la quinta hija de Ángel Castro y Lina Ruz. Abandonó la isla en 1964 y se estableció en México, sin regresar nunca a Cuba. En sus memorias, tituladas «Fidel y Raúl, mis hermanos», escritas por Collins en 2009, reveló que colaboró con la CIA entre 1961 y 1969 durante la Guerra Fría.
A pesar de su relación tensa con Fidel, a quien criticó abiertamente, Juanita expresó su tristeza por la celebración de la muerte del líder cubano en 2016, afirmando: «Lógicamente duele esa reacción. Respeto el sentimiento de todos, pero no puedo aceptar eso. No es algo bueno.»
Juanita Castro es la tercera de los siete hijos de Ángel Castro y Lina Ruz en fallecer. Sobreviven Raúl, de 92 años, y Emma, de 88. En este momento doloroso, la familia extendida pide privacidad.