La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Pedro Rodríguez Melo, exasesor jurídico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector de la entidad, fue aplazada por la renuncia de Pedro Antonio Padilla, abogado defensor de Rodríguez Melo. Los exfuncionarios estarían vinculados con uno de los escándalos de corrupción más recientes en la UNGRD, que involucra la apropiación indebida de recursos públicos asignados a contratos de emergencia.
📲Únete a Nuestro Canal de Whatsapp
Padilla argumentó durante la audiencia que las condiciones de la defensa no garantizaban un acceso completo a las pruebas del caso, lo que le impedía desarrollar una defensa adecuada para su cliente. Señaló específicamente la falta de acceso a audios, mensajes de WhatsApp y otros documentos cruciales para el caso.
Le puede interesar: AUDIENCIA Exsubdirector y asesor de la UNGRD por caso de corrupción. Defensa pide dejarlo en libertad
Tras la renuncia de Padilla, se presentó a José Alfredo Jaramillo como el nuevo abogado de Rodríguez Melo, lo que motivó al Juzgado 72 de Control de Garantías de Bogotá a aplazar la audiencia para el próximo 19 de septiembre, con el fin de permitir que el nuevo defensor acceda al material probatorio y se prepare adecuadamente.
Mientras tanto, la diligencia en contra de Luis Carlos Barreto Gantiva continuó, su abogado defensor solicito no enviarlo a la cárcel. La Fiscalía ha solicitado la imposición de medidas de aseguramiento, argumentando el alto riesgo de fuga y la magnitud del dinero involucrado en el esquema de corrupción. Sin embargo, la defensa de Barreto pidió que no se le impusiera prisión preventiva, asegurando que ha cooperado con las autoridades y no representa un riesgo para la investigación, alegando además que la situación ha afectado gravemente a su familia, que ha tenido que cambiarse de residencia por razones de seguridad.
Tanto Rodríguez Melo como Barreto están implicados en la presunta apropiación de más de 12.000 millones de pesos a través de contratos fraudulentos en la UNGRD, durante la dirección de Olmedo López. A Rodríguez Melo se le acusa de haber desviado 1.000 millones de pesos para su beneficio personal y de haber facilitado la participación de empresas fachada en contratos millonarios, como el suministro de carrotanques para la Guajira, un hecho que desencadenó la investigación.
Vea aquí la audiencia de medida de aseguramiento de Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la entidad; Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de la UNGRD
Por su parte, Barreto habría gestionado contratos por un valor de 100.000 millones de pesos provenientes de la Agencia Nacional de Tierras, lo que también levantó sospechas de corrupción. Ambos están imputados por delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad en documento público y privado, e interés indebido en la celebración de contratos.
La audiencia continuará el 19 de septiembre, cuando el nuevo abogado de Rodríguez Melo pueda presentar su estrategia de defensa.