En sesión ordinaria celebrada este jueves 22 de enero, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) reeligió al doctor Enrique Vargas Lleras como presidente de ese organismo, y al doctor Juan Pablo Fajardo Rodrìguez como su vicepresidente.
El hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que es abogado de la Universidad del Rosario, se desempeña actualmente como socio principal de la firma Vargas Abogados y Cía. Ltda., oficina de juristas dedicada principalmente a la asesoría jurídica en el campo del derecho público y del derecho privado. Dicha firma se encarga principalmente de orientar procesos relacionados con asuntos de las telecomunicaciones, los servicios públicos, seguros y fiducia mercantil.
Por su parte, Fajardo Rodrìguez, vicepresidente reelecto de la CCB, es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, y cuenta con especialización en esa misma institución. En la actualidad, Juan Pablo Fajardo forma parte de la firma ART Books Ediciones SAS, y su formación profesional se ha centrado en el área comercial y de mercadeo. Además, el directivo es especialista en reorganización de empresas.
Tanto Enrique Vargas Lleras como Juan Pablo Fajardo son representantes de los empresarios y se desempeñarán en sus cargos durante este 2026.
El 2025 de la CCB: internacionalización y crecimiento empresarial
Durante el último periodo de Vargas Lleras al frente de la Junta Directiva de la CCB, se reportaron logros relacionados al respaldo a Ovidio Claros Polanco, presidente de la organización, en impulsar la economía popular y robustecer la presencia internacional. En este ùltimo ítem destacó la participación de 13 empresas de San Victorino y el tradicional barrio Restrepo en las pasarelas de Madrid 2025 y de la Fashion Week de Nueva York.
Otro evento de talla internacional que contó con el respaldo de la CCB fue la Convención Anual de la Organización Mundial de Boxeo (WBO), cuya 38° edición se celebró en la ciudad de Bogotá. El encuentro reunió a delegaciones de más de 60 países, generó cerca de 3 millones de dólares en impacto económico, activó alrededor de 800 empleos temporales y atrajo a miles de visitantes nacionales e internacionales a la ciudad.
Del mismo modo, al cierre de 2025, la CCB notificó que hay activas 496.686 empresas, de las cuales 81.372 fueron creadas entre enero y el 30 de noviembre del año en cuestión, lo que representó un aumento del 6 % frente al mismo periodo en 2024: es decir, se creraron 4.630 empresas más.
“Los empresarios son la razón de ser de la entidad. Por eso, durante 2025 ratificamos nuestro compromiso con el tejido empresarial de Bogotá– Región mediante la ejecución de acciones concretas que nos han permitido alcanzar resultados tangibles en distintos ámbitos. Los números no mienten y evidencian que este año robustecimos nuestra presencia regional, impulsamos la economía popular y solidaria, fortalecimos y aumentamos la competitividad de las empresas, y apalancamos la internacionalización de los bienes y servicios originados en los 58 municipios que hacen parte de la jurisdicción de la CCB”, dijo Claros Polanco.


