La población de Rioblanco, Tolima, vivió momentos de tensión cuando enfrentamientos se desataron en la zona rural del municipio entre tropas del Ejército Nacional y las disidencias del frente la Ismael Ruiz de las Farc.
El coronel Mauricio Acuña, comandante del Comando Operativo del sur del Tolima (Cozeus), informó sobre los combates que se desarrollaron en la zona rural del municipio de Rioblanco, entre las veredas Rionegro y Campoalegre sae presentaron entre miembros del batallón número 18 y las disidencias de las Farc.
Miembros de las disidencias de las Farc utilizaron a la población civil como escudo humano. Según el coronel Acuña, los insurgentes se refugiaron en las casas de los civiles, incluyendo a niños, para protegerse de las fuerzas militares y aprovechar la cobertura para disparar contra los uniformados.
“Nos podemos dar cuenta que estos bandidos comienzan a dispararle a las tropas desde las casas, ósea que están cogiendo a la población civil como escudos disparándole a las tropas metidos desde las casas, poniendo de escudos a la población civil de una forma cobarde y mal intencionada infringiendo todas las normas de los derechos humanos.
Se sostuvieron dichos combates desde la mañana y toda la tarde, en donde estos bandidos se escondieron en las casas de los civiles, poniendo como escudos a estas personas, entre ellos niños, y así aprovechar para disparar contra nuestros uniformados”: comandante del Comando Operativo del sur del Tolima
A pesar de la peligrosa situación, el coronel Acuña destacó que afortunadamente, ningún residente ni miembro del ejército resultó herido durante los enfrentamientos. Los operativos de seguridad continúan en el sur del Tolima, dado que las denuncias de la presencia de hombres armados en diversos sectores han llevado a un aumento de la intensidad de las operaciones militares.