Terminó en Pekín encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el presidente chino Xi Jinping

En el Gran Salón del Pueblo, la sede del gobierno chino,fue recibido con  honores militares el Presidente de la República, Gustavo Petro, allí  sostuvo una reunión con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Al termino del encuentro con el presidente Xi Jinping, se suscribieron 12 acuerdos en materia económica, de inversión, comercial, tecnológica, ambiental, científica, educativa y cultural, mediante los cuales Colombia y China avanzan en la construcción de una relación comercial y de cooperación.

También entregaron una declaración conjunta, en la que elevan la relación bilateral al nivel de Asociación Estratégica.

​La jornada del miércoles finalizó con una cena en el Gran Salón del Pueblo, ofrecida por el presidente chino y su esposa.

Durante el encuentro el presidente Xi Jinping escribió un mensaje para Colombia:  “Ni las montañas ni los mares pueden distanciar a las personas con aspiraciones comunes. El vasto Océano Pacífico no puede obstaculizar la profunda amistad entre los pueblos chino y colombiano”

Por su parte el presidente Petro escribió:  “La relación entre nuestros países ha sido esencial para hacer frente a diversos y numerosos desafíos”

La gira culmina mañana jueves con las visitas a la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo.

La delegación colombiana está integrada por el canciller Álvaro Leyva Durán; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy Granados; los ministros de Transporte, William Camargo; de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Mauricio Lizcano; el embajador de Colombia en la República Popular China, Sergio Cabrera; el secretario Jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández; la secretaria para las Comunicaciones y Prensa, María Paula Fonseca; y la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia.

La delegación visitó la Ciudad Prohibida es un complejo de palacios situado en Pekín que durante casi quinientos años fue la residencia oficial de los emperadores de China al igual que centro ceremonial y político del gobierno chino.