En Vivo. Iván Name, Presidente del Congreso negó recibir dineros ilícitos, luego de ser mencionado en el escándalo de la UNGRD

Iván Name
Iván Name

El presidente del Senado, Iván Name, se enfrentó a las acusaciones de corrupción durante la plenaria ante el Congreso, en medio del escándalo que rodea a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Negó rotundamente haber recibido $3.000 millones para facilitar las reformas del Gobierno, refutando las acusaciones como «infundadas» y producto de un «corrupto en una encrucijada judicial».

 Name, ensu discuro rechazó los señalamientos que lo vinculaban con actos de corrupción, estacando su compromiso con la rectitud y la transparencia en sus acciones. Hizo especial hincapié en su oposición a varias iniciativas del Gobierno, subrayando que su postura democrática era contraria a la idea de recibir dineros ilícitos para favorecer reformas que combatió «enfáticamente».

El presidente del Senado se desmarcó de Esneyder Pinilla, exsubdirector de Desastres de la UNGRD, quien lo acusó junto al presidente de la Cámara, Andrés Calle, de recibir coimas. Name calificó las acusaciones como «infundadas» y criticó al abogado de Pinilla, Luis Gustavo Moreno, condenado por corrupción, insinuando que su reputación cuestionable afectaba la credibilidad de las denuncias.

«Se me ha señalado de manera directa como ejecutor de actos de corrupción. Me sostengo en la rectitud de mis actos. Ante la justicia responderé por lo que se me señale. Estoy dispuesto a atravesar la plaza de Bolívar para asistir, para acudir a mi juez natural, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

.Es una mentira, una calumnia, se trata de acusaciones infundadas realizadas por un corrupto que se encuentra en una encrucijada judicial».

Respecto al abogado defensor de Sneider Pinilla, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, dijo: “Es un abogado con prontuario internacional. No sé con qué tarjeta de abogado litiga hoy”.

Asimismo, Name recordó su papel durante debates legislativos, mencionando su discrepancia con ciertas actitudes del presidente y su disposición a garantizar el espacio para el debate democrático, incluso cuando no compartía algunas reformas propuestas. Destacó su elección como presidente del Senado, resaltando la confianza depositada en él por sus colegas.

Name manifestó su disposición a enfrentar las acusaciones ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, asegurando que defendería su honor y su integridad con determinación. Expresó su confianza en que la verdad prevalecería y se reservó el dolor de las acusaciones y sus implicaciones para su vida privada.

“ voy a atravesar la Plaza de Bolívar” para acudir ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. “Los temores no me embargan, aunque todos somos islas llenas de temores, ante la justicia responderé por lo que se me señale, por eso me pongo ante ustedes, ante mi Nación, como una ofrenda que incluye mi vida y la misteriosa fe, que para algunos es esquiva y para otros tutelar. Sé que habrá múltiples voces, todas las entenderé, incluso los que quieran crucificarme.

Mi proceder democrático es contraevidente al de decir que recibí  en procura de favorecer unas reformas que combatí enfáticamente y que le consta a todos los que están en este hemiciclo”.

No recibí dineros ilícitos. Mi proceder democrático es contraevidente al de decir que los recibí en procura de favorecer unas reformas que combatí enfáticamente y les consta a todos.

Sobre la Reforma Pensional dijo: «Declaramos no compartir y no apoyar la reforma pensional. Pero eso no nos podía convertir en unos saboteadores porque eso no lo merecía la nación, la patria y el Congreso. Un día levanté la sesión en señal de discrepancia de la actitud señala del presidente contra el Congreso. Nunca he sido un saboteador» “No apoyo ni compartí la pensional, pero eso no nos podía convertir como quería la galería enardecida en unos incendiarios y saboteadores, porque eso no lo merecía la Nación, la patria ni el Congreso. ¿Tenía entonces que el presidente patear el tablero?”.

 El Senador hizo un recuento de sus actuaciones ne las diferentes sesiones como la de la Reforma a la Salud donde en señal de discrepancia con la actitud señalada del presidente contra el Congreso.Era lo que democráticamente me correspondía.

También recordo que la presidencia del congreso se debatió contra la senadora Angélica Lozano Hace parte de nuestra naturaleza el anticiparnos a las crucifixiones para lamentarnos. El país sabe con claridad, nunca busqué, nunca he delirado como el escenario y el protagonismo, como otros que se han hecho a punta de hablar mal de las instituciones y de los hombres. A mí me eligieron una insólita noche, las nobles lágrimas, la piadosa actitud de nuestros padres y madres de la patria».  

Iván Name concluyó su intervención reafirmando su firmeza ante las acusaciones y su compromiso con la transparencia y la justicia. Advirtió a quienes lo señalaban que sus esfuerzos podrían no alcanzar sus objetivos y destacó su historial como opositor de ciertas políticas gubernamentales, reafirmando su compromiso con su papel como senador de Colombia.

Finalizó diciendo que  «A punta de hablar mal de las instituciones y de los hombres. Se han hecho célebres a punta de la infamia, sin embargo puede que el tiro no les salga en la dirección en que apuntan. El país entero sabe que soy opositor a los proyectos de iniciativa del Gobierno, no sistemáticamente, sino como senador de Colombia»