EN VIVO AUDIENCIA Exsubdirector y asesor de la UNGRD por caso de corrupción

Luego de la captura el 5 de septiembre  de tres hombres  clave en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la entidad; Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de la UNGRD; y el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, quienes fueron detenidos en procedimientos realizados en Tenjo y Une, Cundinamarca, fueron presentados ante un juez de garantía para imputarlos dentro de una  investigación por presuntos desvíos de recursos públicos y corrupción en contratos asignados por la UNGRD.

Los capturados fueron  presentados ante un juez de control de garantías para la legalización de sus capturas y el inicio de las audiencias concentradas. El valor de lo apropiado por esta red criminal según la Fiscalía es de $12.065 millones

Dos de los capturados, Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la entidad; Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de la Dirección, fueron imputados por los delitos, incluyendo concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, falsedad ideológica en documento público, y falsedad en documento privado. 

En una audiencia separada se realizó la audiencia de imputación de cargos al abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, quién fue imputado por el delito de soborno en la actuación penal. Esta persona, como abogado del señor Luis Carlos Barreto, habría ofrecido dinero para que su defendido fuera excluido de las declaraciones que lo involucraban en las actuaciones ilícitas en la UNGRD.

El fiscal del caso pidió carcel para el abogado que habria ofrecido 13.000 millones de pesos a Sneyder Pinilla en presencia de su abogado defensor Gustavo Moreno quien actuó como agente encubierto permitiendo que investigadores del CTI grabaran la reunión entre Pinilla y el abogado Edgar Riveros en un hotel en el sector de Ciudad Salitre al occidente de Bogotá.

Rodríguez Melo, quien también es cercano al Partido Verde, habría facilitado la entrada de empresarios a la contratación irregular de la UNGRD, incluyendo a Luis Eduardo López Rosero, conocido como «El Pastuso», un reconocido contratista.

Vea aquí la audiencia de imputación de Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la entidad; Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de la UNGRD

La fiscal del caso, Andrea Muñoz, relató que el papel de los aquí procesados era luego de dar inicio a los procesos contractuales, contactaban  a empresarios privados a quienes informaban de los bienes y suministros que se iban a requerir  para que cotizaran, registrando sobrecostos que incluyeran la coima que deberían pagar.

«Mediante la modalidad de adquisición de asistencia humanitaria de emergencia, logrando consolidarse como una organización criminal que tuvo como proposito el direccionamiento irregular de la contratación de la entidad, apropiandose de sumas de dinero a favor propio y de terceros, durante el tiempo que Olmedo López, Sneyder Pinilla, Luis Carlos Barreto Gantiva y  Pedro Andrés Rodríguez Melo estuvieron en la entidad se interesaron en múltiplex contrataciones»: Fiscal del caso

Entre julio de 2023 y febrero del 2024 Pedro Andrés Rodríguez Melo, como asesor y Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo, Olmedo López y  Sneyder Pinilla entre como funcionarios de la UNGRD y otros funcionarios como César Augusto Manrique Soacha, Director de la Función Pública se interesaron de forma indebida de los varios contratos, entre estos el de la adquisición de 40 carrotanques para el suminstro de agua de La Guajira por valor de $29.000 millones de pesos; la compra de plantas desalinizadoras por valor de $42.400 millones; otra compra de plantas desalinizadoras por valor de $2.597 millones y un cuarto contrato suscrito por Sneyder Pinilla por $11.199 millones, adecuación de pozos subterraneos en Maicao por $4.351 millones .Para un total de contratos por valor de $96.400 millones .. » Andrea Muñoz, Fiscal

Este caso de corrupción ha revelado un entramado que involucra la desviación de recursos públicos destinados a obras de mitigación y suministro de agua en diversas regiones del país, incluyendo La Guajira y Córdoba. Según la Fiscalía, los recursos se habrían utilizado para pagar sobornos a políticos influyentes, como Iván Name, expresidente del Senado, y Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes, bajo la dirección de Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE). Los contratos fraudulentos en cuestión alcanzan los 46.000 millones de pesos.

Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de Olmedo López, es cercano al partido Verde, es abogado de la universidad cooperativa de Colombia y en el pasado se desempeñó como jefe de la Oficina Asesora jurídica de la gobernación de Nariño durante la administración del exgobernador Camilo Romero, actual embajador de Colombia en Argentina.

Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD  es ingeniero agrónomo de la Universidad de Cundinamarca y especialista en Gestión Ambiental. Se ha desempeñado como asesor del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad), director de Medio Ambiente y secretario de Agricultura y Medio Ambiente de la Alcaldía de Fusagasugá. También, fue subdirector técnico de la Subdirección de Reducción de la Gobernación de Cundinamarca y asesor de las alcaldías de Caquezá y Guayabetal, trabajó en la UNGRD desde el 30 de junio de 2023.

Barreto sería cercano al director  de la Función Pública, César Manrique Soacha, mencionado en las audiencias de imputación por parte de la Fiscalía.

 

Édgar Eduardo Riveros Rey, de 56 años, ha sido Diputado de Cundinamarca y alcalde de Fosca, Cundinamarca. Entre sus bienes se registra una empresa dedicada a la cría de ganado en Facatativa y otras actividades. El abogado habría acompañado  a Barreto a reuniones en un hotel de Bogotá en las que se habría ofrecido un soborno de 13 mil millones de pesos. Riveros Rey  tiene una  condena por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y concierto para delinquir, por hechos relacionados con contratos en Soledad (Atlántico), donde fue investigado  por contratos cercanos a los 9 mil millones de pesos otorgados por la alcaldesa de Soledad de la época Rosa Stella Ibáñez y presuntas alianzas con paramilitares.

Siga aquí la audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento del abogado Édgar Eduardo Riveros Rey

Vea aquí la entrevista en exclusiva con Pedro Padilla, abogado defensor de Pedro Rodríguez, ex asesor de la UNGRD