- Además, se decomisaron tres millones de pesos en efectivo, 450 litros de licor y 480 armas blancas de fabricación artesanal.
- En cuanto al bloqueo de señal para combatir la extorsión desde las cárceles, el ministro de Justicia, Andrés Idárraga, recordó que desde 2012 no se realiza ninguna intervención relacionada con este tema.
- “El gobierno, de la mano con el INPEC, está haciendo todos los esfuerzos para impedir que se siga delinquiendo desde los centros de reclusión»: ministro Idárraga
Se desarrolló de manera simultánea un megaoperativo de seguridad y control ejecutado en los 124 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON) y cuyo objetivo fue combatir de manera frontal la extorsión y otras actividades ilícitas que atentan contra la seguridad ciudadana.
La operación la lideraron desde el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta, Media y Mínima Seguridad de Bogotá ‘La Picota’, el ministro de Justicia y del Derecho (e), Andrés Idárraga Franco; y el director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas.
Dicha operación contó con la participación de 3.900 efectivos del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y constituyó un paso firme en la estrategia institucional de «poner en orden la casa» y recuperar el control interno de los centros penitenciarios.
El ministro Idárraga destacó que fue un operativo inédito por su magnitud, algo que no se había hecho hasta ahora. “El gobierno viene implementando una política de humanización del sistema penitenciario, pero eso tiene que hacerse con seguridad. Debemos brindar condiciones dignas a las personas privadas de la libertad, pero también tenemos que poner orden en las cárceles. Este operativo es muestra de ello y queremos darle un mensaje a la sociedad: el gobierno, de la mano con el INPEC, está haciendo todos los esfuerzos para impedir que se siga delinquiendo desde los centros de reclusión», afirmó el jefe de la cartera de Justicia.
El megaoperativo entregó resultados contundentes en cuanto a elementos incautados:
- 1.320 equipos de telefonía celular.
- 1.700 tarjetas SIM.
- Tres millones de pesos en efectivo.
- 450 litros de licor.
- 480 armas blancas de fabricación artesanal.
- 427 kilogramos de estupefacientes.
En cuanto a las medidas para bloquear las líneas con las que se vienen realizando extorsiones desde las cárceles, Idárraga Franco recordó que desde 2012 nadie ha intervenido la infraestructura telefónica para poder poner en funcionamiento los bloqueadores.
“No podemos simplemente cortar todas las comunicaciones de los establecimientos de reclusión. Tenemos que hacerles un mantenimiento después de 12 años en los que ningún gobierno estuvo pendiente de la situación. Ya arrancamos con todo el mantenimiento de redes y procederemos a restablecer el bloqueo de señal en la mayoría de los centros penitenciarios de Colombia», confirmó.
Este plan comenzará en los establecimientos de El Barne (Boyacá), Valledupar (Cesar) y La Dorada (Caldas), identificados como focos de operación de organizaciones que persisten en la actividad delictiva burlando los controles de seguridad.
El Ministerio de Justicia y el INPEC refrendan su compromiso inquebrantable con la legalidad, el orden y la seguridad de todos los colombianos, manteniendo la lucha contra el crimen organizado que delinque desde los establecimientos de reclusión


