Emergencia en Quetame: Siguen buscando a desaparecidos. Estas son las Rutas Alternas para viajar a Villavicencio

Luego de la avalancha registrada en la media noche de este lunes, en la vereda El Naranjal, municipio de Quetame, en la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio y que como consecuencia de las torrenciales lluvias, arrasó con 20 viviendas dejando 15 personas fallecidas.

Quetame, Cundinamarca, se encuentra en una situación crítica debido a los frecuentes deslizamientos que dificultan el tránsito en algunas zonas de Boyacá, lo que ha obligado a las autoridades a restringir el paso en la región. La emergencia en este municipio ha generado preocupación en el país, por el cierre de la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio que ha incomunicado el centro y el oriente del territorio nacional.

El recorrido por las rutas alternas podrían prolongarse hasta 10 horas. El alcalde de Villavicencio Juan Felipe Harman anunció que este viernes se habilitaría un paso alterno.

La opción uno para ir de Villavicencio a Bogotá implica un recorrido por las siguientes localidades: Villavicencio – Barranca de Upía – Villanueva – Monterrey – Aguazul – Sogamoso – Tunja – Bogotá. Sin embargo, esta ruta tiene una duración aproximada de 10 horas y media para recorrer 561 kilómetros.

La opción dos para el mismo viaje requiere pasar por Villavicencio – Barranca de Upía – Villanueva – Guateque – Bogotá y tiene una duración aproximada de 6 horas y cuarenta minutos para recorrer 340 kilómetros. No obstante, hay que tener en cuenta ciertas restricciones en el km 38 de esta ruta: no se permite el paso de tractocamiones y solo se permite el tránsito entre las 08:00 y las 10:00 horas, así como entre las 13:00 y las 15:00 horas.

Ambas rutas alternativas han sufrido daños significativos en los últimos 15 días, con al menos 30 derrumbes que han llevado a la Concesión Transversal del Sisga y otras instituciones oficiales a tomar medidas preventivas, como cierres de vías parciales y paso controlado en ciertos tramos. Además, se ha dado prioridad a la modificación del paso en el corredor que conecta a Santa María con Macanal en Boyacá.

Las autoridades han emitido recomendaciones a los usuarios para que utilicen estas vías alternas solo en caso de necesidad urgente, debido a las condiciones de riesgo y emergencia por la ola invernal presente en la zona. Asimismo, se ha implementado una restricción para vehículos de carga pesada y se establecerá un paso intermitente únicamente en horario diurno.