Tragedia en Cáceres, Antioquia: cuatro militares mueren en accidente durante operación aérea
En la madrugada del 5 de diciembre, un operativo del Ejército Nacional en la zona rural de Cáceres, Antioquia, cuatro militares, incluyendo un capitán, un sargento y dos soldados profesionales, perdieron la vida al caer al vacío mientras descendían de un helicóptero mediante la técnica de fast rope o descenso rápido por soga.
El accidente
El incidente ocurrió en la vereda Bejuquillo, una zona montañosa y de difícil acceso, mientras las tropas realizaban una operación contra el Clan del Golfo, uno de los principales grupos armados que opera en el Bajo Cauca. Según las primeras investigaciones, la cuerda que usaban para el descenso se rompió, causando que los uniformados cayeran desde una altura considerable.
El general Hugo Alejandro López Barreto, jefe del Estado Mayor Conjunto, y el comandante de la Séptima División, general Fabio Leonardo Caro, han descartado la hipótesis inicial de un ataque por parte de grupos armados, afirmando que la tragedia fue un accidente.
Aunque inicialmente se habló de que habían sido atacados mientras hacían un descenso en zona de conflicto para adelantar un operativo, la Séptima División aseguró posteriormente que fue «producto de un accidente, en una operación ofensiva contra el GAO Clan del Golfo, para proteger la población civil».