Ejército informó que muerte de 4 militares en operación aérea en Antioquia fue un accidente

Tragedia en Cáceres, Antioquia: cuatro militares mueren en accidente durante operación aérea

En la madrugada del 5 de diciembre, un operativo del Ejército Nacional en la zona rural de Cáceres, Antioquia, cuatro militares, incluyendo un capitán, un sargento y dos soldados profesionales, perdieron la vida al caer al vacío mientras descendían de un helicóptero mediante la técnica de fast rope o descenso rápido por soga.

El accidente

El incidente ocurrió en la vereda Bejuquillo, una zona montañosa y de difícil acceso, mientras las tropas realizaban una operación contra el Clan del Golfo, uno de los principales grupos armados que opera en el Bajo Cauca. Según las primeras investigaciones, la cuerda que usaban para el descenso se rompió, causando que los uniformados cayeran desde una altura considerable.

El general Hugo Alejandro López Barreto, jefe del Estado Mayor Conjunto, y el comandante de la Séptima División, general Fabio Leonardo Caro, han descartado la hipótesis inicial de un ataque por parte de grupos armados, afirmando que la tragedia fue un accidente.

Aunque inicialmente se habló de que habían sido atacados mientras hacían un descenso en zona de conflicto para adelantar un operativo, la Séptima División  aseguró posteriormente que fue  «producto de un accidente, en una operación ofensiva contra el GAO Clan del Golfo, para proteger la población civil».

Víctimas identificadas

militares muertos accidente cáceres
El Ejército confirmó que los fallecidos eran:

  • Capitán Rafael Moncada Gómez
  • Sargento segundo Daniel Masias Buitrago
  • Soldados profesionales Jhon Stiven Mamiam Galíndez
  • Soldado Mauricio Ipia Barrera

Otros tres militares resultaron heridos y se encuentran bajo atención médica en un hospital cercano.

Operación en terreno hostil

El operativo tenía como objetivo debilitar la presencia del Clan del Golfo en el Bajo Cauca, una región históricamente golpeada por el narcotráfico y el conflicto armado. Aunque no hubo enfrentamientos directos, la complejidad del terreno y las maniobras aéreas contribuyeron al accidente.

Reacción del Ejército

El alto mando militar lamentó profundamente lo ocurrido y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas. Además, anunció el inicio de una investigación para esclarecer las causas exactas del accidente. Una comisión inspectora ya se encuentra en la zona, y un equipo interinstitucional brinda acompañamiento a las familias afectadas

General Luis Emilio Cardozo Comandante del Ejército manifestó que lamenta «profundamente la pérdida de cuatro valientes héroes del @COL_EJERCITO en Cáceres, #Antioquia, durante un movimiento helicoportado en una operación contra grupos armados. Este hecho, en el descenso de las tropas, es materia de investigación.

Mi solidaridad con sus familias y nuestro apoyo absoluto a nuestros heridos»